GARA > Idatzia > Futbola

DERBI EN MENDIZORROTZA | Los albiazules están mucho más necesitados

El Alavés busca su identidad y el Eibar quiere refrendarla

Uribe introducirá una pequeña revolución en el once, mientras Tarantino y Mena se quedan fuera de la lista

p042_f01_148x115.jpg

 

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El derbi de esta tarde en Mendizorrotza será una especie de búsqueda de identidad; el Alavés, apremiado ya por la situación clasificatoria, busca encontrar ese patrón o esa idea que lleva buscando durante toda la temporada sin haberla encontrado, mientras que el Eibar quiere volver a ese camino de solidez del que parece haberse desviado en los dos últimos encuentros, en los que ha encajado seis goles.

Sin duda, es el equipo local el más necesitado, ya que una nueva derrota supondría la tercera consecutiva, podría llevar al equipo gasteiztarra a puestos de descenso y los nervios y la impaciencia están comenzando a aflorar en el entorno albiazul, que entiende que la plantilla conformada tiene entidad suficiente para luchar por otras metas que escapar de la quema.

Incapaz de dotar al equipo de esa agresividad y empaque que tanto predica y con las importantes bajas de Aganzo, Edu Alonso y Natxo Garro, Josu Uribe volverá a introducir una nueva «revolución» en el once inicial, con la defensa como eje de los cambios. Así, aunque no quisiera confirmar la alineación a emplear, la defensa será completamente novedosa, ya que Javi Tarantino, que había jugado todos los minutos de Liga, se quedó fuera de convocatoria junto a Chema Mena.

Así las cosas, por lo visto ayer en Ibaia, Uribe volverá a cambiar los laterales y serán Coromina por la derecha y Angel por la izquierda los que flanqueen a Mateo -el único defensa que repite del partido de Castalia- y Pablo Casar, que vuelve a ser titular en detrimento de Gaspar.

En el centro del campo, Lacen ocupará la baja de Natxo Garro como ancla, mientras que la otra novedad será la presencia de Samuel, que vuelve al once inicial tras varias semanas fuera incluso de la convocatoria.

Igor, titular

De todos modos, la principal novedad en vanguardia es la titularidad del joven Igor Martínez como delantero titular. Ni Wellington ni Raúl Sánchez han ofrecido nada en las ocasiones que han tenido y el gasteiztarra se ha ganado una oportunidad como sustituto de Aganzo.

En el Eibar, los cambios se producirán porque las circunstancias obligan a ello. La semana no resultó tan favorable como se esperaba, porque David Zurutuza sigue lesionado y, en contra de lo esperado, Iván Cuéllar no podrá regresar bajo los palos, de manera que será Manu Herrera quien, por segunda ocasión consecutiva, será titular.

La principal duda de Mandiola, no obstante, se centra en el estado físico de Roberto Lombraña, llamado a ser titular en el centro del campo si finalmente el propio jugador se siente en condiciones de reaparecer.

Manix se ve «con las mismas cartas»

Pese a reconocer que «no pasamos por nuestro mejor momento», al haber conseguido un sólo punto en los dos últimos partidos, Manix Mandiola está convencido de que el ánimo del equipo «sigue intacto». El técnico eibarrés ve a su equipo «bien, lo que no significa que vamos a ganar, porque es un contrario de entidad». Así, en las horas previas a que comience el partido, el técnico entiende que «como mínimo estamos con las mismas cartas, a ver cómo las jugamos».

Mandiola, como suele ser habitual en él antes de cada partido, mostró su «convencimiento» de que «se puede ganar», pero sin olvidar que se encontrarán con un Alavés que tiene «mejores jugadores» y que «aunque no está bien, es capaz de hacerlo bien».

El técnico guipuzcoano ha seguido varios partidos de los albiazules desde el palco de Mendizorrotza y su deseo es que confluyan el «mal momento» albiazul con la recuperación de la seguridad defensiva exhibida por los eibarreses hasta hace dos jornadas, ya que ve a su equipo «capaz de marcar en cualquier momento».

A.U.L-J.O.

Ambiente

A pesar del puente, se esperan más de 300 aficionados azulgranas en las gradas de Mendizorrotza. Por la mañana el ambiente estará en el casco antiguo y en el campo las peñas albiazules han preparado un mosaico gigante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo