GARA > Idatzia > Ekonomia

La Bolsa negocia hasta octubre 1,4 billones, un 22,2% más que en todo 2006

La sociedad Bolsas y Mercados (BME) informó ayer que entre enero y octubre sus cuatro bolsas -Bilbo, Madrid, Barcelona y Valencia- negociaron 1,4 billones de euros, lo que supone un crecimiento del 54,1% respecto al mismo período del año pasado y un 22,2% más que en todo 2006. El sector de la especulación financiera marcha muy bien. Los bancos y cajas están logrando beneficios elevados. Los salarios de los trabajadores son los que peor se comportan.

p029_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

Entre enero y octubre, la Bolsa negoció 1,4 billones de euros, un 54,1% más que en los diez meses del año precedente y un 22,2% más que en todo 2006. Sólo en octubre, las cuatro bolsas unidas mediante el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) negociaron 175.028 millones de euros, un 52,2% más que el mismo mes de hace un año y realizaron 3,2 millones de operaciones en los procesos de negociación de activos.

Con estos datos, queda claro que el mercado de la especulación financiera no está en crisis. Los analistas bursátiles se preguntan en este momento cuánto llegarán a ganar al finalizar este año, pero nadie mira atrás sobre el impacto que la crisis financiera, derivada del impago de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, tendrá el próximo año. Se trata, en este momento, de seguir embolsando los beneficios del mercado bursátil. A los especuladores financieros poco les preocupa el alza del crudo, el repunte de la inflación y el incremento de los productos básicos, porque obtienen una rentabilidad mayor en la Bolsa. Tampoco se entiende, y menos en la actualidad, que los bancos centrales salieran en defensa de los mercados financieros de manera activa entre los meses de agosto y setiembre para inyectar liquidez precisamente a quienes están obteniendo los mayores beneficios económicos.

Todavía la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sigue inyectando liquidez. Entre los bancos centrales han aportado más de 500.000 millones al mercado. Ocurre, además, que los tipos de interés de los estadounidenses han bajado, pero no se han movido los que decide el Banco Central Europeo (BCE), con lo que el tratamiento ha sido desigual para las grandes rentas y para la gran mayoría de los ciudadanos que ven un encarecimiento mensual de sus hipotecas.

Positivo en todos segmentos

El comportamiento de la Bolsa ha sido positivo en todos los segmentos. La contratación en el mercado Latibex, donde se negocian acciones de empresas latinoamericanas en euros, superó en un 17,5% a la de octubre del año anterior, mientras que el segmento de fondos cotizados (ETF) negoció 1.227 millones, un 228% por encima, según informó ayer la sociedad Bolsas y mercados (BME).

En octubre, el efectivo negociado en el mercado de warrants y certificados fue de 483 millones, lo que supone un aumento del 56,1% frente al mismo mes de 2006, y el número de negociaciones creció un 61,4%, hasta las 78.051. La negociación de futuros y opciones en el mercado MEFF ascendió a 4.368.627 contratos, el 33% más, según BME, que destacó el comportamiento de los futuros sobre acciones, con 1,63 millones de contratos, y los futuros «mini IBEX», con 263.264, cifras que suponen aumentos del 283% y del 79%, respectivamente.

La negociación del mercado de deuda corporativa (AIAF) fue de 101.799 millones, el 3,9% más. Las admisiones de nuevas emisiones sumaron 55.339 millones, con un crecimiento del 29,1%. El saldo vivo al término del décimo mes alcanzó los 739.962 millones, lo que supone un 33,3% más. Según la misma fuente, el volumen de deuda pública negociado a través de la plataforma electrónica SENAF fue de 9.290 millones.

magnífico mes

En octubre se movieron 175.028 millones por los mercados de las cuatro bolsas interconectadas y entre los diferentes segmentos. Ha sido el segundo mes más rentable de este año, después del récord de junio, que negoció 180.402 millones.

ESPECULACIÓN

Los bancos centrales han premiado a los especuladores, ya que desde agosto a estas fechas han inyectado más de 500.000 millones al sistema para ofrecer liquidez y hacer frente a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Los beneficios sextuplican los salarios de los trabajadores

El incremento de los beneficios de las empresas en los nueve primeros meses sextuplica el aumento de los salarios pactados por los trabajadores de Hego Euskal Herria, según los datos oficiales.

Los grandes bancos, los medianos y las entidades financieras han logrado hasta setiembre un incremento en los beneficios por encima del 19% en un período difícil por la convulsión que produjo el impago de hipotecas en Estados Unidos. También las grandes empresas han mostrado unos resultados positivos, por encima del 25% de aumento en sus cuentas de resultados. Ayer se conoció también el buen comportamiento del mercado bursátil, pero, sin embargo, en el otro lado de la balanza, los salarios de los trabajadores no crecen de igual manera.

Los datos oficiales del Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales indican que se ha producido un incremento salarial de entre un 3,64% y un 4,03%. Lo que demuestra la enorme rentabilidad que están logrando las empresas y los empresarios durante este año 2007. Además, los últimos datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) indican que al término de setiembre, todavía existen 295.311 trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que se encuentran sin firmar los convenios, es decir que a los mismos no se les ha trasladado todavía ni la previsión de inflación para este año. Del total de trabajadores pendientes de convenio, 249.952 dependen de un convenio sectorial y los 45.359 trabajadores restantes son convenios de empresa. En total son 369 convenios sin firmar con datos de setiembre. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo