Mercedes volverá a parar el lunes y la plantilla teme que se prepare un expediente
La planta de Mercedes de Gasteiz volverá a parar su producción el lunes y, según teme el comité, durante casi toda la semana, ante la falta de suministros desde la fábrica de Barcelona, que sigue con su conflicto. Además, temen que si sigue la huelga, pueda aplicar un expediente.
GARA |
La planta de de Mercedes en Gasteiz permanecerá cerrada el lunes 5 de noviembre, después de que el pasado miércoles tambien lo estuviese a causa de la huelga que mantiene la plantilla de la empresa en Barcelona. La actividad de la planta alavesa depende de la catalana ya que ésta provee elementos del chasis de las furgonetas que se fabrican en Gasteiz. La plantilla de Barcelona está llevando a cabo varias jornadas de huelga contra el cierre, ya que la multinacional ha trasladado su producción a la empresa Sabadell Estampaciones.
Desde el comité de Gasteiz temen que aunque el martes vuelvan al trabajo, entre el miércoles y el viernes volverán a enviar a casa a los operarios. El presidente del comité, José Antonio Moreno, explicó ayer que no hay visos de que se pueda solucionar el tema. «Todo lo contrario», lamentó, y añadió que el lunes habrá una nueva reunión en Barcelona entre la dirección y los sindicatos con un mediador de la Generalitat. «El martes trabajaremos y aunque oficialmente no hay nada, extraoficialmente tiene toda la pinta de que el miércoles, el jueves y el viernes para casa otra vez», indicó Moreno. Explicó que Mercedes ha enviado una carta a todos los colaboradores de Barcelona en la que explica su plan social y en la que se añade que «van a esperar una semana para pasar al plan B, que sería la adopción de medidas drásticas», lo que juzgó como «una amenaza».
La huelga de Barcelona ha provocado el cierre durante cinco días y dos medias jornadas. La empresa cuenta con 18 días al año en los que puede parar la producción según sus necesidades. Sin embargo, los trabajadores creen que el conflicto seguirá y, una vez agotados, podría recurrir a un expediente de regulación de empleo.
Ya son más de 3.100 los vehículos que se han dejado de producir. La planta alavesa fabrica al día 460 unidades de furgonetas y monovolúmenes y preveía acabar el año con un total de 105.000.