GARA > Idatzia > Ekonomia

Gurokela rechaza las acusaciones de EHNE sobre competencia desleal

GARA |

El Grupo Gurokela, integrado por 263 ganaderos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuya creación fue impulsada por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Lakua, respondió ayer a las críticas de EHNE sobre «dumping» contra el sector ganadero vasco, afirmando que «no ha importado nunca ganado fuera del Estado» español y que la estrategia de precios que establecen hacia sus clientes «esta marcada por objetivos de rentabilidad».

El sindicato agroganadero EHNE había acusado a la sociedad agroganadera de estar vendiendo en el exterior a precio más bajo o estar vendiendo por debajo de costos.

El grupo Gurokela insistió en que, en sus instalaciones, «nunca se ha realizado ninguna práctica de competencia desleal». Precisó que el 80% del ganado que comercializa el grupo procede de explotaciones ubicadas en la CAV y Nafarroa y el 20% restante de explotaciones ganaderas de comunidades limítrofes, y aseguró que no ha importado nunca en sus tres años de actividad «animales vivos y/o canales de fuera del Estado» español.

En esta línea, señaló que, desde su constitución en 2004, ha realizado «una firme apuesta por la producción propia (Label), que se incentiva con programas de asesoramiento al socio para la mejora de sus explotaciones, e incluso, con ayudas, asumiendo el coste financiero del cebo de los animales»..

«Empresa privada»

Según indicó, la estrategia de precios hacia sus clientes, «como empresa privada», está marcada por objetivos de rentabilidad con los «únicos límites» del cumplimiento de la legalidad vigente y la adecuación a las condiciones de mercado y la demanda existente.

«Este objetivo de rentabilidad ha sido logrado en los dos primeros ejercicios, circunstancia impensable realizando prácticas de venta a precios irrisorios». «En cualquier caso la estrategia de precios no ha cambiado desde la constitución de grupo Gurokela y cuenta con el respaldo de los socios», agregó.

Ante las acusaciones de EHNE de que las prácticas de Gurokela prejudican a los productores de vacuno de carne del la CAV y de que el Departamento de Agricultura lo respalda, el grupo explicó que «es una empresa privada» y que aunque la participación de Lakua en el capital social asciende al 23% «su derecho a voto es un 1,7%».

Finalmente, emplazó al sindicato EHNE a que «abandone polémicas que no conducen a resolver los verdaderos problemas del sector ganadero» y se centre en «problemáticas reales» para los productores como el incremento de los precios del pienso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo