GARA > Idatzia > Kultura

Bermeo dará su homenaje a la «Serie cosmogónica Vasca» de Néstor Basterretxea

Ante la pasividad del Ayuntamiento, los grupos culturales de Bermeo han tomado la iniciativa: el conjunto escultórico que el artista Néstor Basterretxea ha donado al pueblo recibirá su homenaje el sábado.

p055_f01_148x104.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924) siempre ha querido que el grueso de su obra permanezca en su localidad natal. Aunque en principio pensó en construir un museo, después descartó la idea -«era un gasto excesivo y, además, bien pensado, a los quince días ya no va nadie a los museos», explicó ayer en conversación telefónica con este diario-. Decidió entonces colocar sus esculturas en la calle. A día de hoy, la localidad pesquera exhibe de manera permanente 27 obras, cuya elaboración ha sido costeada por el Ayuntamiento. Son 18 piezas en bronce que componen la «Serie Cosmogónica Vasca», más otras 5 estelas funerarias que acoge el convento de los Franciscanos, a lo hay que añadir la obra «Olatua», que recuerda la Batalla de Matxitxako y está enclavada en el puerto, y otros tres relieves denominados «Mamuak».

Basterretxea no ha cobrado la autoría de ninguna de estas obras, pero el artista no se siente bien tratado, y no sólo porque no se haya inaugurado su conjunto más importante, la «Serie cosmogónica». «El Ayuntamiento se niega a inaugurarla. Hay un lío tremendo entre el PNV y EA y a mí me toca en medio». Pero a él, dice, eso le da bastante «igual». Más le ha dolido que no le dejen volver a pintar las piezas por carecer del permiso necesario. «Quería darles una última pátina antes del festejo. El cobre tiene tal fuerza que con el tiempo todo lo convierte en verde. Contraté a unos obreros, pero cuando estaban pintando las piezas llegaron los aguaciles diciendo que no teníamos permiso. Fui al Ayuntamiento y allí me insistieron en que no podía seguir pintando hasta no tener permiso. A mí me parece muy extraño que me traten así».

Quizás en desagravio por todo ello, lo cierto es que los grupos culturales de la localidad han tomado la iniciativa y han organizado para el sábado 10 de noviembre una jornada festivo-cultural que quiere incidir en la importancia de la «Serie Cosmogónica Vasca». «Vendrán muchos amigos, sobre todo gente de mi mundo, científicos, artistas, investigadores, más que políticos. Espero que antes que eso me den permiso para dejar las obras presentables», dice el artista. Basterretxea ideó esta serie escultórica cuando cayó en la cuenta de que «en este país no hemos apoyado al euskara con una iconografía, como pasa en otras culturas, y eso que somos un pueblo que fue capaz de crear una lengua, lo que es una hazaña intelectual». Un buen día llegó a sus manos la «Mitología vasca» de Barandiaran y decidió «convertir en imágenes esas palabras. Estoy muy orgulloso de esta aportación».

Los actos del sábado arrancarán a las doce del mediodía en la sala Nestor Basterretxea, con una charla en la que Ander Manterola y Joxean Muñoz analizarán las aportaciones antropológicas y artísticas de la «Serie Cosmogónica». Cuarenta minutos después, José Ángel Irigaray presentará un DVD sobre Néstor Basterretxea y a la una del mediodía los festejos se trasladarán a la plaza, junto a las esculturas. Allí Jon Lopategi cantará unos bertsos, Irigaray recitará una poesía acompañado por Kepa Junkera y el grupo de danzas Alkartasuna bailará un «Agurra». Los actos se cerrarán con la actuación del coro infantil de la Musika Eskola y una comida popular a la que ya se han apuntado un centenar de personas.

Ficha

Lugar: Nestor Basterretxea Aretoa, Bermeo.

Fecha: 10 de noviembre.

Programa: A partir de las 12.00, conferencias, proyección de películas, versos, danzas, coros y comida popular.

Organiza: Grupos culturales de Bermeo y Kiñe Foruma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo