GARA > Idatzia > Kultura

Gueñes instalará en un parque obras de Jauregi, Garraza y los Roscubas

GARA | GUEÑES

El Ayuntamiento de Gueñes (Bizkaia) adquirirá tres obras «de gran magnitud» de los artistas vascos Koldobika Jauregi, Ángel Garraza y los hermanos Roscubas, que se instalarán en Arenatzarte, el «parque de las esculturas» del municipio que se inaugurará este mes.

Según informó el Consistorio de Gueñes y la sociedad gestora Turismo Encartaciones-Enkartur en una nota conjunta, el parque es un proyecto ideado por ambas instituciones, con subvenciones del Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia, y está «dirigido a impulsar el turismo y el desarrollo económico, social y cultural de la comarca de Las Encartaciones». La obra de Jauregi, «Kantu Ixila III», pertenece a la colección «Barne Kanta», con la que el artista guipuzcoano dará comienzo a las muestras temporales que acogerá el parque y que estará expuesta a lo largo de cuatro meses. Se trata de una pieza de piedra gris de siete toneladas con la que Jauregi «quiere hacer mención al canto que emerge de la tierra, en este caso Las Encartaciones», explicaron ambas instituciones.

Con relación a la obra de Garraza, señalaron que pertenece a la serie «Si levantara la cabeza» y que se trata de una pieza de bronce fundido de cinco metros y medio de altura y una tonelada de peso con la que el escultor «intenta reflexionar sobre cuestiones que transitan en torno a la memoria y los recuerdos».

La escultura de los hermanos Roscubas consta de cinco figuras acabadas en poliéster que «simbolizan otras tantas cabezas totémicas de tres metros de altura cada una y que pretenden simular a los habitantes y guardianes del parque». Además de las esculturas permanentes y las exposiciones temporales, el parque Arenatzarte albergará campus de verano y otoño y pondrá en marcha diferentes certámenes artísticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo