GARA > Idatzia > Mundua

Abbas insiste en reclamar a Hamas que ceda el control de Gaza para dialogar

Dirigentes de Hamas se reunieron ayer por primera vez en público con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en una mezquita de Ramallah. Abbas insistió en la necesidad de que Hamas ceda el control de Gaza para dialogar de manera normalizada.

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rezó ayer en Ramallah con tres dirigentes del movimiento islamista Hamas, a quienes reiteró, en una breve conversación, que no negociará con esta formación «mientras no ceden a la Autoridad Palestina el control de Gaza».

Abbas estrechó las manos de los tres dirigentes y tuvo un fugaz intercambio de palabras con ellos, según imágenes que mostró la televisión palestina.

Según el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudaina, Abbas reiteró a sus interlocutores que no tiene «ningún problema con Hamas, sino con un pequeño grupo que se ha sublevado contra la legitimidad establecida».

Igualmente, les reiteró que no dialogará con ellos hasta que no cedan el control de Gaza.

Se trata de la primera vez que el presidente de la Autoridad Palestina y líderes de Hamas se encuentran bajo un mismo techo desde que el movimiento islamista se alzó en armas en junio y tomó el control de Gaza.

Aun así, un asesor de Abbas restó importancia al encuentro de ayer en Ramallah. «Es una mezquita, no podemos prohibirle la entrada a nadie, pero no ha habido más», manifestó Mohamed Edwan al ser consultado sobre si es común que islamistas recen en la mezquita de la Muqata de Ramallah, donde lo hace Abbas.

Entre los dirigentes de Hamas con los que habló Abbas estaba el ex ministro Nasser el-Dein al-Sha'er, que reside en Ramallah y actualmente no ocupa ningún cargo en el Gobierno islamista que controla Gaza. Al-Sha'er criticó ayer una declaraciones de líderes de Hamas en las que mostraban su intención de controlar también Cisjordania.

nablús

Agentes de la Autoridad Palestina se desplegaron ayer en Nablús por primera vez desde 2002, en una acción coordinada con Israel, según confirmó el coronel Abu Yihad, de los servicios de inteligencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo