GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Irujo entra en competición en otra edición del «clásico»

El de Ibero se estrenará en la presente edición enfrentándose en el Labrit de Iruñea a Olaizola II

p051_f01_148x116.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo tendrán hoy el honor de inaugurar la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio 2007 en el frontón Labrit de Iruñea (18.15, Telecinco). Los dos pelotaris que han dominado los campeonatos individuales más importantes durante el último lustro afrontan el choque con distintas sensaciones pero con un mismo objetivo en su mente: ganar el primer partido de la liguilla para acercarse ya a la gran final del próximo 2 de diciembre.

La mayor incógnita del encuentro estará en comprobar el nivel de juego que pueda ofrecer Martínez de Irujo, actual campeón de la distancia. Tras un verano casi en blanco por culpa de las lesiones, el destino quiso que su primer partido en el presente campeonato no se disputara debido, precisamente, a la lesión de otro compañero: Sebastien Gonzalez. El delantero de Ibero se estrena hoy, por tanto, en la competición.

El propio Irujo explicó tras la elección de material llevada a cabo el pasado miércoles que está «con dudas» porque todavía no se ha «probado en competición». De todos modos, el mocetón de Ibero es de los que prefieren no poner excusas de antemano y admitió encontrarse «con mucha hambre» y que saldrá «a por todas».

La verdad es que los pelotazales están con muchísimas ganas de disfrutar del mejor Irujo tras tanto tiempo sin hacerlo. Simplemente acercarse al nivel que exhibió el año pasado tanto en el Campeonato como en el Torneo de San Fermín bastaría para que hoy podamos presenciar un auténtico espectáculo. La victoria y el nivel demostrado el pasado lunes en Gernika -ganó con Pascual 22-11 a Olaizola I-Begino- parece la mejor prueba de que va por el buen camino.

Un seguro de vida

Pero la situación un tanto especial en la que Irujo llega al partido de hoy no puede hacer olvidar que tendrá enfrente a Olaizola II, el mayor especialista del Cuatro y Medio en la actualidad. Campeón de la distancia en 2002, 2004 y 2005, el delantero de Goizueta es un seguro de vida en este tipo de competiciones y, al contrario de lo que sucede con Irujo, Aimar sí ha tenido la oportunidad de soltar los nervios del primer partido. Fue en la ronda de cuartos, en la que se deshizo de un Imanol Agirre batallador dando una buena imagen tanto en el juego como en el apartado físico.

Además, Olaizola II es el pelotari que ha logrado la victoria en el último título de la «jaula» que se ha puesto en juego. Aimar se adjudicó el Campeonato Navarro del Cuatro y Medio imponiéndose en la final a Abel Barriola por un holgado 22-8 y ganando su segundo título tras el logrado en 2005. Ha llovido mucho desde entonces -es un decir-, pero el nivel de juego que alcanzó por aquellos días es digno de recordar.

Pero aunque los Olaizola-Irujo nos suenen ya a grandes clásicos, lo cierto es que en el Cuatro y Medio encontramos sólo dos antecedentes en competiciones oficiales. En el partido de liguilla del año pasado, Irujo se impuso 22-16 en el Ogeta de Gasteiz, mientras que en la final del Campeonato Navarro, también en 2006, la victoria fue para Martínez de Irujo con el resultado de 22-15. Por lo tanto, dos a cero a favor de Irujo.

Pero para bien poco servirán los antecedentes hoy a la tarde en el Labrit, en un primer choque que se antoja importantísimo para el devenir de la liguilla de semifinales.

Iñigo Díaz ya está en semifinales

Iñigo Díaz se clasificó para la liguilla de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio al imponerse a Mikel Olazabal en el frontón Beotibar de Tolosa. El joven delantero de Iruñea superó con un apretado 22-18 a su rival, el recien debutado delantero de Areso. De esta manera, ya son dos los pelotaris clasificados para semifinales, toda vez que Díaz se suma al lizartzarra Mikel Olaetxea, que eliminó a Larralde el pasado jueves.

Los dos últimos partidos que cerrarán la ronda de cuartos de final se disputarán el próximo lunes en el Beotibar de Tolosa. Por un lado se enfrentarán el zaguero guipuzcoano Oier Mendizabal y el delantero navarro Jon Apezetxea, ganador de la rama de Aspe el año pasado. Por el otro, el delantero vizcaino Rober Uriarte se medirá al zaguero guipuzcoano Jokin Argote. Dos eliminatorias tan abiertas como interesantes.

Para hoy Asegarce programa otro enfrentamiento dentro de la «jaula». Alberto Beloki se medirá en Quintanar de la Sierra (Burgos) a Mikel Belloso en el telonero del festival.

Asier AIESTARAN

DOS A CERO

Dentro del Cuatro y Medio se han enfrentado sólo dos veces, pero Irujo se ha impuesto en las dos ocasiones. 22-16 en la liguilla del año pasado y 22-15 en la final del Campeonato Navarro, también en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo