GARA > Idatzia > Atletismoa

Behobia-Donostia

Abundante en populares y escasa en atletas de élite

La Behobia da el salto a los 14.600 corredores pero no tendrá una cabeza de carrera de renombre

p043_f01_100x100.jpg

Miren SAENZ | DONOSTIA

La 43 edición de la Behobia, que se celebrará el domingo, se presentó ayer en Donostia con pocas novedades respecto a lo que ya se había anunciado. «Ésta va a ser la edición más grande y la que marque el mayor salto de participación de su historia ya que los 14.600 atletas inscritos suponen 2.300 más que en 2006, y que conste que batir records no es nuestra principal intención», aseguró Enrique Cifuentes en su introducción.

El presidente del C.D. Fortuna, club organizador, estableció las prioridades de la carrera en la seguridad «habrá un despliegue superior al pasado año con Cruz Roja y la incorporación de Policlínica Gipuzkoa, que entra de lleno en la asistencia médica», y la calidad, «porque nuestro primer objetivo es que el corredor disfrute y tenga espacio para correr», dijo.

Los participantes han podido apuntarse con mucha antelación, el pasado 15 de mayo se abrió el plazo y un mes después ya se habían adjudicado los 14.000 dorsales. Todo vía internet, «un medio más igualitario», según Cifuentes aunque los desajustes provocados por el fallo de transferencias bancarias y la importante demanda -los solicitantes en lista de espera superan el millar- animaron a los organizadores a redondear números hasta alcanzar los 14.600. De estos, el 16% son mujeres, lo que supone un incremento respecto al 10% de los últimos años y el 13% de la anterior edición. Gipuzkoa también sube con casi 6.000 participantes y la lectura de Cifuentes que apuntó que en este territorio «una persona de cada 100 corre la Behobia».

El éxito de participación popular, sin embargo, no tendrá reflejo en la cabeza de carrera. El Fortuna, que no paga fijos de salida ni reparte premios en metálico, se centra en exclusiva en los populares pero también tiene un acuerdo con el principal patrocinador de la prueba, en este caso Nike, para que aporte los corredores de élite que considere oportunos.

La firma deportiva ha vuelto a apostar por Chema Martínez, vencedor en las dos últimas ediciones -y como novedad con la keniata Sarah Kerubo-, que en un circuito sin homologar del que ayer Cifuentes informó que «aproximadamente puede tener 20.200 metros» no se espera que haga recordar aquellas ediciones en las que se bajaba de la hora. Sin competencia exigente, el único que le puede apretar un poco es Kamel Ziani, baja el espectáculo en cabeza.

El contrato entre la firma y el club deportivo era por tres años y concluye ahora. Aunque Joaquín Tomás, director técnico de Nike, no lo descarta, de momento no se han reunido para hablar de ampliaciones. Sí habrá caras famosas de otros tiempos como Martín Fiz e ilustres de otros deportes: los ex ciclistas Olano y Neil Stephens o el ex futbolista Luis Enrique.

PREVISIONES

El Fortuna confía en que la meteorología, un factor fundamental para evitar problemas en una carrera multitudinaria, acompañe. Las previsiones apuntan a mínimas de 10º y máximas de14º.

En silla de ruedas también temen a Gaintxurizketa

La 23ª Behobia en silla de ruedas, con Julien Casogi y Puigbo en dura pugna, también teme a las obras de Gaintxurizketa. En invidentes hay récord de participantes y se espera la presencia de los podios de 2006 salvo Serafín Zubiri, baja por participar en «Mira quien baila».

Los chavales, la feria del corredor y las liebres son las novedades

Las novedades de este año apuntan a la Behobia Txiki, «hay que hacer cantera», justificó Cifuentes al anunciar el preámbulo protagonizado por 288 chavales que en dos categorías alevín e infantil serán los primeros en atravesar la meta del Boulevard tras recorrer 1.200 metros. Además, los mayores podrán contar con liebres, que marcarán el ritmo según las preferencias del participante. Habrá para los que quieran o puedan correr en 1.30, 1.40, 1.50 y 2.00.

La tercera novedad es la Feria del Corredor, que a modo de carpa se instalará en la plaza de la Constitución el viernes y el sábado.

M.S.

Ayuda en Acción quiere repetir el éxito del chip

Los corredores que se dejen quitar el chip por los voluntarios de Ayuda en Acción contribuirán al plan de la ONG, que utilizará el dinero recaudado para un programa sobre mujeres, víctimas de la violencia familiar en Perú. El pasado año, el 95% de los atletas colaboraron.

.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo