GARA > Idatzia > Euskal Herria

El síndico de Gasteiz asume su cargo entre halagos y críticas

Javier Otaola, que desempeña la labor de Defensor Vecinal desde la creación de esta institución en Gasteiz, juró ayer un cargo para el que fue reelegido por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces el pasado mes de setiembre. Frente a la postura unánime de los políticos municipales, las asociaciones de vecinos ven poca eficacia en esta figura y reclaman que se pongan en marcha los cauces de participación ciudadana que recogen las normas municipales.


Lakua recusa a Ruiz Piñeiro y García para apartarlos del juicio a Ibarretxe

El Gobierno de Lakua confirmó ayer su decisión de recusar a dos de los tres jueces encargados de juzgar las reuniones políticas entre partidos e instituciones. Uno de ellos es el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, al que Lakua acusa de «falta de imparcialidad».



Lakua e Iruñea se unen para instar a Madrid a acelerar la conexión del TAV

Resulta muy infrecuente que los gobiernos de Lakua e Iruñea sumen sus fuerzas, pero ayer sus responsables de Obras Públicas se reunieron para reforzar el cuestionado proyecto del TAV: López de Gereñu y Alba exigen a Madrid que defina ya la conexión de los dos trazados.



Nafarroa Bai quiere que el Gobierno de UPN tome la iniciativa en Ezkaba

NaBai denunció ayer la «pasividad» del Gobierno de Nafarroa al no abordar las actuaciones sobre el monte Ezkaba que la coalición espera de él. La única iniciativa actual para que el fuerte pase a manos navarras es del Ayuntamiento de Berriobeiti, que negocia su adquisición.



Las primeras casas de apuestas vascas abrirán a primeros del próximo año

Desde 0,20 euros la apuesta. En cuestión de unos meses, las primeras casas donde apostar en cualquier modalidad deportiva al estilo británico serán una realidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ayer, dos de ellas presentaron sus cartas para empezar a ganar apostantes.





El apoyo matizado a la consulta fija la estrategia de EA hasta 2010

El apoyo al «plan del Gobierno destinado a hacer efectivo el pronunciamiento del Pueblo Vasco sobre su futuro político a través de la consulta popular» es lo que «marca la estrategia de EA para los próximos años», según recoge su ponencia política. Pero ese apoyo tiene condiciones. La fundamental, decidir por mayoría, sin añadidos de transversalidad.


Faxistak babestu eta herritarren aurka oldartu da Ertzaintza Gernikan

Ricardo Saenz de Ynestrillas ultraeskuindarra epaiketa batean abokatu lanak egitera joan zen atzo Gernikara. Herritarrak, berriz, beren «mesprezua» adieraztera irten ziren kalera, baina Ertzaintzak ez zien utzi manifestazioa egiten eta beren aurka oldartu zen. Faxistekiko tratua guztiz bestelakoa izan zen. Babestuta eta eskoltatuta eraman zituzten epaitegiraino. Bi militar espainol aulkian eseri behar ziren bertan.


«Berdintasunak gizonak behar ditu; eta gizonek berdintasuna behar dute»

Donostiako Kursaal aretoan bi egunez egin den Sare 2007 kon- gresua atzo amaitu zen, maskulinotasunarekin erlazionatutako hainbat arlo sakon aztertu ondoren. Azken hitzaldia Jouni Varan-ka finlandiarrak eskaini zuen eta genero politiketan gizonezkoak aintzat hartu behar direla defendatu zuen.




Igo