GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu prefiere a Zapatero que a Rajoy «porque más vale malo conocido»

GARA |

El portavoz del EBB del PNV y único candidato a presidir la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que prefiere a José Luis Rodríguez Zapate- ro presidiendo el Ejecutivo español porque «el realismo nos lleva a `más vale malo conocido' que dice el refrán», en lugar del presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, que «niega la existencia del pueblo vasco».

Urkullu, en una entrevista concedida a Punto Radio, precisó que no se trata de «preferencias», sino de «realismo». Defendió que Zapatero, «a pesar de las equivocaciones que haya podido tener» durante el proceso, ha mantenido «una actitud honesta». Aunque, «con sus luces y sus sombras», el político vizcaino contrapuso al líder del PSOE con el candidato del Partiod Popular, sobre el que afirmó que se trata de «una persona que incluso niega la existencia del pueblo vasco».

«Mano tendida» del PNV

Matizó que por ese aspecto el PNV considera que la situación «puede ser todavía mucho más complicada con Mariano Rajoy que con José Luis Rodríguez Zapatero».

No obstante, a renglón seguido dijo que para los jeltzales en ningún modo sería un obstáculo insalvable la elección de Rajoy. Recordó que el PNV para «uno y otro» siempre ha tenido «la mano tendida», como lo hiciera con Adolfo Suárez, Felipe González o el mismísimo José María Aznar.

Preguntado por si su partido plantea ahora una nueva reforma estatutaria, Urkullu indicó que, en todo caso, una reforma es un nuevo «marco de convivencia que se defina entre Euskadi y el Estado español», y recordó el portazo del Congreso español a la propuesta de Nuevo Estatuto. En cuanto a la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe, el portavoz del EBB encuadró los «tres noes» escuchados en boca de Zapatero en que «está muy condicionado por estar mirando permanentemente de reojo al PP» y en los comicios de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo