GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai quiere que el Gobierno de UPN tome la iniciativa en Ezkaba

NaBai denunció ayer la «pasividad» del Gobierno de Nafarroa al no abordar las actuaciones sobre el monte Ezkaba que la coalición espera de él. La única iniciativa actual para que el fuerte pase a manos navarras es del Ayuntamiento de Berriobeiti, que negocia su adquisición.

p019_f02_148x108.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Representantes de Nafarroa Bai denunciaron ayer en Iruñea la «pasividad» del Gobierno de Nafarroa sobre el monte Ezkaba, que consideraron importante como elemento «turístico, social y también para la memoria histórica». Informaron de que NaBai ha actuado en varios sentidos para que el Ejecutivo de UPN-CDN tome la iniciativa de adquirir tanto el fuerte como el área que le rodea, ya que a día de hoy siguen perteneciendo al Ministerio de Defensa y la coalición considera necesario que se recuperen: el fuerte, «por su significado histórico»; y los terrenos colindantes, «por su importancia como áreas naturales». Tal y como admitieron en la comparecencia de ayer, la única iniciativa para abordar la adquisición de Ezkaba ha surgido del Ayuntamiento de Berriobeiti, que para ello lleva meses en contacto con el Ministerio de Defensa, y las negociaciones se hallan en una fase avanzada.

Joseba Eceolaza, parlamentario navarro, y Uxue Barkos, diputada en el Congreso de Madrid, resaltaron que NaBai está trabajando en ambos ámbitos para que el Gobierno de Nafarroa tome la iniciativa en el monte Ezkaba, y que actúe, por ejemplo, sobre los acuerdos de 1997 por los que se comprometía a impulsar medidas de regeneración medioambiental, «ya que no se ha hecho nada». Re- cordaron además que, pese a la Declaración de Bien de Interés Cultural realizada en 2001 sobre el antiguo penal franquista, tampoco ha habido iniciativas que lo implementen. Barkos consideró que en Madrid sí existe voluntad para que Nafarroa recupere Ezkaba, y que también se apoyan proyectos sobre memoria histórica; «el problema está en la falta de voluntad del Gobierno navarro».

Txema Mauleón, como concejal del Ayuntamiento de Iruñea, informó de que en los ayuntamientos de Antsoain, Berriozar, Berriobeiti y Ezkabarte han propuesto que el monte sea tratado realmente como área natural. Desde NaBai señalaron como consecuencias de la pasividad del Gobierno «el riesgo para los visitantes dado el estado del fuerte» y también la «imposibilidad de realizar un Plan de Incendios» que aborde la lacra que ha afectado a Ezkaba varias veces durante los últimos años.

Barkos dijo que con sus iniciativas «Nafarroa Bai pone alfombra roja» al Gobierno navarro, pero que éste no recupera Ezkaba «porque no es de su agrado».

Historia

La construcción del fuerte de Ezkaba es de 1919. Apenas fue usado como tal: Entre 1934 y 1945 sirvió de cárcel franquista, y allí se produjo una de las mayores fugas de la historia, en 1938.

Un foro multidisciplinar para decidir el proyecto de Ezkaba

El Ayuntamiento de Berriobeiti tomó la iniciativa de adquirir el Fuerte de Ezkaba, haciendo realidad el deseo manifestado por varias localidades colindantes del monte. A día de hoy las negociaciones con el Ministerio de Defensa se hallan en una fase avanzada, según explicó a GARA Pablo Bueno. Este vecino ha sido el coordinador del Foro que se organizó para debatir el proyecto a realizar en Ezkaba, y que, según subraya, reunió a expertos en diversos ámbitos que afectan a la instalación. Así, historiadores, arquitectos y otros profesionales participaron en el debate que finalizó con un libro que recogía las conclusiones finales. Entre otros, se acordó que el antiguo penal es «un edificio de valor arquitectónico e histórico, y por tanto, su uso debe ser museístico». También se señaló que el proyecto sobrepasa el ámbito municipal.

En relación a la comparecencia de NaBai, Bueno opinó que «sus planteamientos parecen más interferencias mediáticas que reales y hay que ubicarlas dentro de la campaña electoral», y solicitó respeto para «el trabajo serio y metódico», basado en la democracia participativa, que se ha realizado desde el Foro. J.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo