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Lakua e Iruñea se unen para instar a Madrid a acelerar la conexión del TAV

Resulta muy infrecuente que los gobiernos de Lakua e Iruñea sumen sus fuerzas, pero ayer sus responsables de Obras Públicas se reunieron para reforzar el cuestionado proyecto del TAV: López de Gereñu y Alba exigen a Madrid que defina ya la conexión de los dos trazados.

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R.S. |

La falta de colaboración entre las administraciones que dirigen Juan José Ibarretxe y Miguel Sanz es patente en múltiples campos, y así quedó de manifiesto, por ejemplo, en el reciente desplante hecho por el Gobierno navarro a la propuesta de Lakua para una colaboración institucional estable en favor del euskara. Sin embargo, ayer las dos responsables de Obras Públicas, Nuria López de Gereñu (Lakua) y Laura Alba (Iruñea) se reunieron por sorpresa -la cita se dio a conocer en la misma mañana- para tratar de dar impulso urgente al proyecto del Tren de Alta Velocidad.

El mensaje principal del encuentro fue precisamente ése: la urgencia. Ambas consejeras instaron conjuntamente al Gobierno de Madrid a que defina «con la máxima celeridad» la conexión entre la denominada «Y vasca» y el llamado «corredor navarro» del TAV.

Precisamente, la consejera navarra Laura Alba, que tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Estado de Fomento, trasladará en ese encuentro el llamamiento de ambos gobiernos autonómicos, así como su oferta de colaborar en la elaboración del estudio informativo sobre los posibles puntos de conexión entre ambas redes, de forma que éste pueda finalizarse «cuanto antes».

En la reunión realizada en la tarde de ayer en Gasteiz ya se adelantó en gran medida la opción de conexión compartida por ambos gobiernos. En concreto, Nuria López de Gereñu señaló que la apuesta de Lakua para esta conexión es favorable a realizar la conexión en Ezkio-Itsaso «y sin causar ninguna afección a los parques naturales de Aitzgorri y Aralar».

El tramo navarro hasta Iruñerria, según informó la consejera Alba, cuenta ya con la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA). También cuenta con esta declaración el tramo de rectificación del bucle ferroviario hasta la capital. Por lo tanto, dijo que para que esa propuesta de conexión sea posible sólo faltaría por redactar el estudio informativo «que permita formular la Declaración de Impacto Medioambiental desde Zuasti hasta la conexión con la `nueva red ferroviaria vasca'».

Según se recoge en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte aprobado por el Ministerio español de Fomento, esta conexión será mixta, para que en ella se pueda acoger el tráfico tanto de viajeros como de mercancías.

Beneficios

Laura Alba y Nuria López de Gereñu destacaron en su encuentro de ayer los «beneficios» que acarrearía la conexión entre la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV. Unos beneficios que, en resumen, se traducen en la posibilidad de conexión con ejes ferroviarios externos. Así, el denominado «corredor navarro de Alta Velocidad» se conectaría con el resto de Europa a través de la «nueva red ferroviaria vasca», y ésta conseguiría una conexión directa al «eje mediterráneo de Alta Velocidad» a través del «corredor navarro».

La reunión realizada ayer fue la primera tras el cambio de titular en Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Nafarroa pero, al parecer, no va a ser la única, ya que ambas consejeras acordaron establecer una línea de comunicación «para intercambiar información periódicamente y colaborar en el desarrollo de esta infraestructura fe- rroviaria», de la que aseguran que va a resultar muy «beneficiosa» para la ciudadanía de las dos comunidades autónomas.

Kontrakoak «gutxiengoa» direla uste du Azkaratek

Lakuako Gobernuko eledunaren ustez, AHTren aurka dauden hiritarrak «gutxiengoa» dira. Hala azaldu zuen atzo Exekutiboak egindako bileraren ondoren, lanen kontrako erasoak gertatzeko arriskua aurreikusten ote duten galdetu ziotenean. «Mehatxu, sabotaje eta halako kanpainen gainetik, herri honen ongizatea bermatzen duten ekimenak aurrera ateratzeko lanean segituko du Gobernuak», esan zuen erantzutean. Eta jarraian honakoa gaineratu zuen: «Bidezkoa den eta gutxiengoa osatzen duen oposizioa egon badago, baina oposizio hori era positiboan egiteko eta benetako alternatibak aurkezteko tresna demokratikoak badituzte». GARA

¿Por EZKIO-ITSASO?

El Gobierno de Lakua pretende que la conexión entre las redes «vasca» y «navarra» de Alta Velocidad se realice por Ezkio-Itsaso, y, según dice, «sin causar ninguna afección a los parques naturales de Aitzgorri y Aralar».

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