El Emgann-MGI bretón denuncia la «situación de excepción» que se vive en Euskal Herrria
GARA |
EL partido bretón Emgann-MGI ha denunciado «la situación de excepción en la que se encuentra inmersa Euskal Herria», a la vez que ha acusado al Estado francés de «aplicar la misma política de dispersión de los presos que el Estado español» y de «entregar a numerosos militantes vascos a las comisa- rías de Madrid».
Según informó Askapena, militantes y simpatizantes de este partido se reunieron el pasado 29 de octubre frente a la prisión de mujeres de Rennes para mostrar su solidaridad a Argi Perurena, presa vasca que se encuentra encarcelada allí. Los congregados dieron lectura a un manifiesto en el que rememoraron la represión que Euskal Herria sufrió en la época del Gobierno de Aznar, «cuando se cerraron periódicos, se ilegalizaron organizaciones juveniles, políticas, de solidaridad con los presos políticos y se ilegalizaron listas electorales».
Libertad para Iñaki Erro
Esos ciudadanos bretones quisieron incidir en que la situación no ha mejorado sustancialmente desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa. «Los métodos antidemocráticos aplicados por el gobierno de Zapatero no traen nada nue- vo», censuraron.
Por otro lado, el movimiento pro amnistía ha organizado varias movilizaciones e iniciativas en el barrio iruindarra de Donibane para exigir la liberación de Iñaki Erro. Lleva 20 años preso, y pese a que ya ha cumplido las 3/4 partes de su condena no le dejan en libertad.
Para las 20.00 de hoy se ha organizado una tertulia en la Ascociación de Vecinos del barrio, en la que participarán varios ex presos políticos. En el marco de la misma dinámica reivindicativa, el próximo día 10 se llevará a cabo una cadena humana que partirá al mediodía desde la Plaza Asunción y que demandará el cese de los ataques con- tra los presos vascos.
En Elorrio, por su parte, continúan las protestas por la detención de Xeber Zubiaga. El lunes se concentraron 80 personas y ayer 90. También por los derechos de los presos, ayer se encartelaron 20 vecinos en Loiola (recordaron especialmente a Ekaitz Ibero y Unai Pérez), 53 en Arrasate y 120 en Bilbo, y el lunes fueron 50 tanto en Altza como Otxarkoaga.