GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hendaia decide no apuntarse al proyecto de incineradora de Gipuzkoa

GARA |

El alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro, ha informado a los de Hondarribia e Irun -sus asociados en el proyecto de incineradora de Txingudi abandonado el pasado verano- de que finalmente no participará en el proyecto de tratamiento de residuos de Gipuzkoa que contempla la construcción de una planta incineradora en Zubieta.

Las autoridades de la localidad labortana se integrarán en la mancomunidad Bil ta Garbi, que gestiona los residuos domésticos del resto de municipios de Ipar Euskal Herria y de algunas decenas del Béarn.

Al haberse abandonado el proyecto de Txingudi, Hendaia debía decidir si formar parte del de Gipuzkoa, para lo que la Diputación tendría que dar su visto bueno, extremo éste que no era tan evidente, entre otras razones, por la controversia que mantiene con esa institución a raíz de su rotunda oposición a la ampliación del aeropuerto de Hondarribia.

Optan por Bil ta Garbi

De todos modos, Ezenarro ha declarado que habían optado por el proyecto de Txingudi «por razones de sostenibilidad» ya que las basuras iban a ser tratadas cerca de Hendaia. Al haber cambiado las tornas y, sobre todo, no pudiendo esperar a 2012, plazo previsto por la Diputación para que la de Zubieta esté operativa, han decidido finalmente solicitar el ingreso en la mancomunidad Bil ta Garbi.

El alcalde del PS espera que la respuesta sea positiva, ya que anteriormente dicha mancomunidad le había propuesto formar parte de la misma. Si así fuera, Hendaia podría comenzar a llevar sus residuos a la mancomunidad a partir de principios del año que viene. En la actualidad los traslada a los vertederos de Senpere, Urruña y Bera,

Bil ta Garbi está ultimando un plan de tratamiento de basuras que prioriza el máximo reciclaje, la biometanización y no contempla la incineración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo