GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua recusa a Ruiz Piñeiro y García para apartarlos del juicio a Ibarretxe

El Gobierno de Lakua confirmó ayer su decisión de recusar a dos de los tres jueces encargados de juzgar las reuniones políticas entre partidos e instituciones. Uno de ellos es el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, al que Lakua acusa de «falta de imparcialidad».

p015_f01-97x144.jpg

GARA |

El Gobierno de Gasteiz confirmó ayer que tratará de apartar al máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, de la vista oral contra ocho responsables políticos de diferentes formaciones por reunirse, entre los que se encuentra el lehendakari Juan José Iba- rretxe. La recusación se hizo pública después de la reunión semanal mantenida por el Consejo de Gobierno.

La portavoz, Miren Azkarate, subrayó que consideran tanto a Ruiz Piñeiro como a otro de los tres magistrados del tribunal, Antonio García, como «contaminados judicialmente» por haber resuelto cuestiones referentes a esta causa. Pero además les imputa «absoluta falta de imparcialidad» en sus actuaciones al respecto. Azkarate aludió en su comparecencia a que durante la instrucción han «cuestionado la política del lehendakari» y se mostró convencida de que tienen «interés directo sobre el fondo de la causa».

«Están contra el diálogo»

Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Juan Joxe Petrikorena serán juzgados únicamente por haber mantenido reuniones políticas, además de modo público y conocido.

Al respecto, Miren Azkarate argumentó que es conocido que «tanto el señor Piñeiro como el señor García han hecho reiteradamente ostentación pública de su posición contraria a cualquier clase de diálogo político para resolver los conflictos, resaltando además que lo hacían en su condición de miembros del tribunal que debe de enjuiciar al lehendakari».

En paralelo, indicó que «a pesar de su condición de magistrados, ambos han opinado reiteradamente sobre cuestiones polí- ticas y se han manifestado contrarios a las ideas que democráticamente expresa y defiende el lehendakari».

La recusación tendrá que ser abordada ahora por la denominada Sala del 77, tal y como sucedió cuando Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bil- bao fueron sentados en el banquillo por su decisión de no disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. Se trata de una sala especial formada habitualmente por el presidente del TSJPV, los presidentes de sala y el magistrado más moderno de cada una de ellas. Entre ellos, claro está, no aparecerá Ruiz Piñeiro, dado que es uno de los objetos de la recusación.

Como en el «caso Atutxa»

En el denominado «caso Atutxa» las defensas recusaron también tanto a Ruiz Piñeiro como a García, así como a Roberto Saiz, que curiosamente ha sido en esta ocasión el instructor de este nuevo proceso y que, por tanto, no formará parte del tribunal encargado de dictar la sentencia.

En aquella ocasión, la Sala del 77 estimó por unanimidad el citado incidente de recusación y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nombró a otros tres magistrados según el turno establecido para ello.

Ahora se seguirá el mismo procedimiento. Si la sala especial lo acepta, se deberá conformar un nuevo tribunal en el que no estarían Piñeiro ni García.

el foro, también

Lakua y el Foro Ermua protagonizan así una auténtica guerra de recusaciones. La acusación ultra quiere apartar a la tercera juez del tribunal, Nekane Bolado. Dignidad y Justicia, por contra, no recusará a nadie.

EL pse, no

El PSE dejó claro ayer que no piensa plantear ningún incidente de recusación en defensa de López y Ares, y que está «en contra» también de las iniciativas que EB quiere llevar a diversas instituciones.

POSIBLE RETRASO

La cascada de recusaciones provocará seguramente que la vista oral, prevista inicialmente en torno a febrero, se atrase. De este modo, quedaría fijada posiblemente después de las elecciones de marzo.

Udaletara eta beste instituzioetara eramango du EBk «Ibarretxe auzia» artxibatzeko eskaera

Juan Jose Ibarretxe lehendakariaren, Batasuneko kideen eta PSEko ordezkarien aurka EAEko Justizia Auzitegi Nagusiak (TSJPV) bere horretan mantentzen duen auzibidea behin betiko artxibatzeko eskaera egingo du datozen egunotan EBk Euskal Herriko udaletan eta gainerako instituzioetan.

EBko bozeramaile Mikel Aranak atzo prentsaurrekoan azaldu zuen bezala, datozen egunetan aurkeztuko duten arauz besteko proposamenak helburua hau du: «Lau oinarri kontuan izanda -elkarrizketa demokratikoaren alde eta independentzia judizialaren defentsa egitea, ordezkari instituzionalek eta politikariek beren eginbeharrak oztoporik gabe jorratzea eta TSJPVn zabaldutako auzia artxibatzeko eskatzea-, ahalik eta adostasun zabalena bultzatzea». Adostasun hori hirukoa osatzen duten alderdien eta PSEren artean lehenesten duela gaineratu zuen.

Irekitako auzibideari «erantzun bateratua» emateko mobilizazioari buruz galdetuta, oraindik ez dutela hartu-emanik izan aitortu zuen Aranak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo