GARA > Idatzia > Kultura

«El maestro de lenguas» ofrece un retrato del Bilbo del siglo XIX

Celina Ribechini se estrena en la novela con «El maestro de lenguas» (Ttarttalo), una obra que ofrece un retrato del Bilbo de mediados del siglo XIX a través de las andanzas del alemán Friedrich Bernhard von Harten, bisabuelo de la escritora.

p053_f01_148x088.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

«Después de muchos avatares sucedidos en mi familia, incluidos los de la guerra civil española de 1936, no sé cómo pudo llegar hasta mis manos un fajo de papeles escritos en alemán gótico, entre los que sobresalía el nombre de Friedrich Bernhard von Harten, correspondiente a uno de mis bisabuelos paternos, al que, cuando se le nombraba, siempre era para hacerlo con un cierto aire de admiración, entremezclado con misterio». Así explica Celina Ribechini en el prólogo de su novela el origen de ``El maestro de lenguas''. La historiadora decidió reconstruir la vida de su antepasado y, de esta manera, conoció que llegó a Euskal Herria huyendo de su país de origen por distintas circunstancias. En París conoció a un bilbaino, que le introdujo en la capital vizcaina.

Contexto político y social

El periodista Iñaki Berasategi recomienda la lectura de esta novela a cualquiera que esté interesado en conocer el ambiente que se respiraba en Bilbo en los años posteriores al convenio de Bergara. «Las tensiones en el bando liberal, entre moderados y progresistas, constituyen la malla sobre la que se teje la novela», señaló ayer en la presentación del libro.

El protagonista, Friedrich Bernhard von Harten, lleva al lector hasta esa época convulsa en lo político y le acerca también al ambiente cultural y social del Casco Viejo, el Arriaga, el Arenal y de la República de Abando, donde la burgesía comerciante disfrutaba de sus ratos de ocio.

Friedrich Bernhard von Harten conocía idiomas, lo que facilitó su integración en su nueva tierra, donde finalmente se casó. Iñaki Berasategi encuentra en la forma de narrar de Celina Ribechini cierto parecido a la escritura del ciclo de Aviraneta de Pío Baroja.

PERSONAJE REAL

Celina Ribechini ha convertido a su bisabuelo Friedrich Bernhard von Harten en protagonista de su primera novela, una obra de corte histórico. La escritora ha tratado de reconstruir la vida de su antepasado.

MIRADA AL PASADO

«El maestro de lenguas» transporta al lector a una época marcada por el convenio de Bergara y las tensiones en el bando liberal. La autora salpica la historia con detalles de la vida cotidiana de los habitantes de la villa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo