GARA > Idatzia > Mundua

Bruselas propone nuevas medidas para reforzar la lucha «antiterrorista» en la UE

GARA |

La Comisión Europea propuso ayer reforzar la acción «antiterrorista» de la Unión Europea (UE) con tres nuevas iniciativas: crear un registro de pasajeros que lleguen en avión a la UE, aumentar el control de los explosivos y actualizar la definición de «terrorismo» para criminalizar algunas actividades en toda Europa. El comisario europeo de Interior, Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, afirmó que «el terrorismo sigue siendo la amenaza más seria», por lo que la UE, añadió, «no puede ser complaciente».

El mecanismo será similar al que han puesto en marcha países como Estados Unidos y Australia, pero con la diferencia de que en la UE no habrá un órgano centralizado para examinar esos datos, sino que cada uno de sus miembros gestionará y compartirá la información de los pasajeros que lleguen a su territorio. Frattini explicó que esta descentralización pretende evitar la percepción de un «gran hermano» europeo.

Cinco años

Se prevé que el sistema esté en marcha a finales de 2010, y entre los datos que se registren no figurarán cuestiones como nacionalidad o religión, pero sí se seguirá el viaje de menores no acompañados. La información se entregará en los vuelos de fuera de la UE que lleguen a territorio comunitario, e incluirán datos como el asiento elegido, el método de pago o cuándo y dónde se compró el billete.

La información será almacenada durante cinco años, tras lo cual los datos quedarán latentes durante otros ocho años, y permitirá a las autoridades evaluar la posibilidad de que algunos pasajeros supongan un riesgo para la seguridad.

El sistema de control de explosivos establece un proceso de seguimiento de estas sustancias, pero también de detonadores y químicos precursores, a fin de evitar robos y desvíos, en cuyo caso se lanzaría una alerta a escala europea.

Este sistema, que adopta las 47 recomendaciones que propuso el grupo de expertos, podría tener un apoyo político del Consejo de Ministro en diciembre próximo, indicó Frattini.

Se quiere crear en Europol una base de datos que alerte de robos u operaciones comerciales ospechosas a fin de que las autoridades de todos los países de la UE estén informados.La tercera propuesta busca modificar la actual legislación comunitaria para armonizar la la definición de «actividades terroristas», de forma que incluyan conceptos que no están recogidos de forma uniforme en los códigos penales de los Veintisiete. Por ejemplo, la Comisión Europea propone criminalizar el uso de internet para incitar al «terrorismo» o difundir información de «uso terrorista», y perseguir la captación y formación de «terroristas» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo