GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas navarras prevén que el ritmo de crecimiento baje en 2008

GARA |

Las empresas navarras prevén para 2008 un crecimiento ligeramente inferior al de este año, especialmente en industria y construcción y no tanto en servicios, según los datos de la encuesta Eurocámaras facilitados por la Cámara de Comercio e Industria de Navarra.

Contrariamente a lo que ha sido habitual en años anteriores, las empresas de mayor tamaño son las más afectadas por la ralentización, mientras que las de menos de 10 trabajadores son las únicas que prevén un mayor crecimiento que en 2007.

Según las 561 respuestas empresariales a la encuesta, 302 de ellas de empresas exportadoras, es mayor el número de las que piensan que en 2008 empeorará el clima empresarial frente a las que opinan que mejorará, aunque en el cómputo global predominan las que prevén que no habrá variaciones.

La Cámara de Comercio precisó que las empresas del territorio barajan además un escenario de ralentización en el mercado interior y una mejoría en los mercados exteriores.

Dicen también que la creación de empleo se debilitará y, por el contrario, la inversión tenderá ligeramente al alza sobre los niveles de 2007. Por sectores, es en construcción donde más disminuye el porcentaje de empresas que esperan tener incrementos de su cifra de negocios el próximo año; lo contrario de lo que sucede entre los comercios, ya que casi un 60% de los consultados en este sector esperan aumentar su cifra de negocio frente al 42% que opina igual en la construcción.

También es el comercio el único sector en el que las previsiones para el empleo superan los resultados de 2007 y así el 25% de las empresas encuestadas espera incrementar su ocupación el próximo año, a pesar de lo cual este sector también anticipa un empeoramiento del clima empresarial.

Las grandes, más optimistas

El grupo de empresas con menos de 10 trabajadores es el único en el que el porcentaje que espera aumentar su producción en 2008 es mayor que en 2007, sobre todo en construcción e industria. En todo caso, las más optimistas en este apartado son las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores, ya que el 68% piensa que su cifra de negocios aumentará en 2008.

En lo que respecta a 2007, los resultados han superado las expectativas que las empresas tenían a finales de 2006 de forma que el 64% ha aumentado su producción frente al 56% que hace un año lo tenía previsto. También ha sido mejor de lo previsto el comportamiento del mercado interior y exterior, mientras la creación de empleo y el aumento de la inversión ha sido inferior a lo esperado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo