GARA > Idatzia > Ekonomia

El EVE insiste en su 25 cumpleaños en alcanzar un 12% en energías renovables

p028_f01_139x096.jpg

J. B. |

El Palacio Euskalduna acogió la conmemoración del 25 aniversario del Ente Vasco de la Energía (EVE). Nació en 1982 y el principal reto que se fija en la actualidad es alcanzar un 12% del consumo energético total en 2010 a través de las energías renovables.

En el acto participó el lehendakari Juan José Ibarretxe y los sucesivos presidentes y directores generales de ese organismo, que en la actualidad dirige José Ignacio Hormaeche. Como explicaron en el acto, los datos «avalan» el trabajo de EVE en este cuarto de siglo, ya que «ha tenido un protagonismo activo en el desarrollo social y económico de Euskadi con el fin de lograr una energía sostenible en el tiempo para todos los ciudadanos, que evita que anualmente se emitan seis millones de toneladas de CO2 a la atmósfera».

También destacaron la generación eléctrica, ya que el año pasado se cubrió «el 69% de sus necesidades por esa vía, cuando dos años antes este porcentaje no alcanzaba el 35%». En este caso, Hormaeche explicó que «la CAV camina hacia su autoabastecimiento».

Un elemento fundamental en el futuro del EVE se produjo con la construcción de Bahía Bizkaia Gas y Electricidad, que supuso una inversión de 264 millones de euros.

«Tres años más tarde de su puesta en marcha, Bahía Bizkaia Gas, participada por el EVE, es la segunda de su clase más utilizada en el Estado, con un 1 8% de producción». La de electricidad «produjo energía para cubrir dos veces el consumo de los hogares vascos», según consta en el balance de los 25 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo