GARA > Idatzia > Kultura

Estrellas de Hollywood y políticos se lanzan en apoyo de los guionistas

GARA | LOS ÁNGELES

Los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos fueron ayer a la huelga por segundo día consecutivo y recogieron el apoyo de estrellas de la pequeña pantalla y de políticos como Barack Obama y Hillary Clinton.

El cómico Jay Leno -uno de las figuras mejor pagadas de la televisión estadounidense- se acercó el lunes a los piquetes frente a los estudios de la cadena de televisión en California para ofrecer comida a los huelguistas. Mientras, la actriz Julia Louis-Dreyfus decidió asumir un papel más activo y se unió, con pancarta en mano, a los piquetes frente a los estudios de la Warner en Hollywood. Por su parte, Steve Carrel decidió no acudir a trabajar el lunes en apoyo.

Campaña democráta

Pero los actores no son los únicos que han expresado su apoyo a los guionistas de televisión y cine en su disputa laboral con las productoras por los pagos derivados de la venta de series en DVD y descargas de los programas a través de internet. Los dos principales candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, también se decantaron por los escritores. Sus declaraciones son muestra de la importancia que Hollywood tiene para sus campañas. Según el Center of Responsive Politics (CRP), los dos políticos han recibido sustanciales contribuciones económicas del sector. CRP cifró en 2,07 millones de dólares el dinero que Hollywood dio a Obama hasta octubre, mientras que Clinton recibió 2,14 millones.

Grandes pérdidas

El sector, mientras tanto, intenta calcular lo que le costará el paro. Durante la anterior huelga, en 1988, que duró 22 semanas, el sector acumuló pérdidas de quinientos millones de dólares. Ahora, los principales interesados anticipan que la huelga puede ser más larga. El presidente de la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), Nick Counter, afirmó que los productores estaban preparados para un prolongado paro.

WGA y AMPTP se han acusado mutuamente de la ruptura de las negociaciones. La disputa laboral está centrada en los pagos que los escritores reciben por la venta de DVD y las descargas de programas a través de Internet. Los productores se niegan a discutir que los escritores deban cobrar por ello y argumentan que la situación financiera del sector no lo permite y que los guionistas ya reciben una suma sustancial por su trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo