GARA > Idatzia > Mundua

Saakachvili levanta el estado de excepción y destituye a todo el Gobierno georgiano

GARA |

El presidente georgiano, Mijail Saakachvili, anunció ayer la destitución del Gobierno en pleno y presentó como al nuevo primer ministro a Lado Gurgenidze, hasta ahora presidente del Banco de Georgia.

«He decidido proponer como primer ministro al banquero y empresario de éxito, Lado Gurgenidze, que tiene formación occidental y experiencia laboral en países europeos», aseguró Saakachvili.

Gurgenidze sustituye en el cargo a Zuran Nogaideli, que dimitió ayer de su cargo por «motivos de salud», lo que conlleva automáticamente el cese en pleno del gabinete de ministros, según la Constitución georgiana.

A comienzos de este año, Nogaideli, fue sometido a una operación de corazón en EEUU.

Nogaideli asumió el cargo de primer ministro en febrero de 2005 en sustitución de Zurab Zhvania, que murió trágicamente en su domicilio por intoxicación con el monóxido de carbono desprendido por una estufa defectuosa.

«Algunos pensaban que Georgia había caído, que estaba herida, pero esto no ocurrirá, ya que Georgia se desarrollará a un ritmo aún más rápido», dijo Saakachvili.

Gurgenidze será el encargado de las tareas de gobierno hasta la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas del 5 de enero, en las que Saakachvili buscará la reelección.

«En los próximos días Gurgenidze presentará la composición del nuevo gabinete, que será ratificado según los procedimientos contemplados por la Constitución», añadió Saakachvili.

El Parlamento, de mayoría oficialista, deberá ratificar el nombramiento del Gobierno en un plazo de siete días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo