GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Búsqueda de un ingreso social universal

Renta básica para hacer frente a la pobreza

La Red de Renta Básica, cuyo origen se encuentra en Catalunya, propugna una renta básica universal para ricos y pobres. Una iniciativa que suscita debate. «Las condiciones materiales de la Libertad» es un libro de Daniel Raventós, editado por El Viejo Topo, donde se desmenuza la iniciativa.


Aprovechamiento de la biomasa

Pellet, un combustible novedoso para calefacción

«Pellet» es una palabra que no existe en castellano. Algunos la traducen como «pelotilla», pero es una especie de macarrón elaborado con desechos de la madera. En los países del norte de Europa está teniendo un gran auge como sustituto del gasoil, el gas natural, el propano y el carbón, mientras que en Euskal Herria comienza a dar sus primeros pasos.


informe de la unión mundial para la naturaleza

Los osos corren peligro, y no sólo los polares

Seis de las ocho especies de grandes osos que existen en el mundo pueden desaparecer. Así lo revela un informe de la Unión Mundial para la Naturaleza, que deja claro que el emblemático oso polar del documental de Al Gore no es el que más serio peligro corre.


La cuestión balcánica

Los kosovares votan de forma clara por la independencia

Kosovo ha dado en las urnas un claro mandato al ex dirigente de la guerrilla UÇK Hashim Thaci para que lidere el último tramo hacia la independencia. La alta abstención se explica por el callejón sin salida, económico y político, al que ha abocado la comunidad internacional a este enclave. Un callejón en el que ha sucumbido parte de la clase política local. Tras los comicios del sábado, la única solución a esta parálisis se evidencia con más claridad que nunca.



Igo