GARA > Idatzia > Pilota

One Wall

La competición femenina será la novedad del torneo internacional de Azkoitia

Las selecciones de Estados Unidos, Irlanda, Holanda e Inglaterra pondrán a prueba al combinado vasco entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre

p054_f01_148x120.jpg

Aritz SORZABAL | DONOSTIA

El centro de pelota Jorge Oteiza y el frontón Gurea acogerán, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la primera edición del torneo internacional de One Wall de Azkoitia, una desconocida modalidad -dentro de lo que internacionalmente se conoce como Handball- que se está abriendo paso en Euskal Herria.

El programa para esos días incluye una competición femenina, toda una novedad teniendo en cuenta que las mujeres no habían tenido posibilidad de competir en torneos anteriores como el disputado el pasado fin de semana en Niza-Monterrato (Italia). Nuestras pelotaris, por lo tanto, podrán comprobar por fin su verdadero nivel ante representantes de otros países.

Cabe recordar que la delegación vasca ocupó el segundo puesto por equipos en el país transalpino, detrás de la selección de Estados Unidos, gran dominadora de este deporte. Pues bien, el combinado estadounidense estará presente en Azkoitia, al igual que Irlanda, Inglaterra y Holanda.

Según explicaron ayer en el acto de presentación del torneo, celebrado en las dependencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia, la cita de Azkoitia se enmarca dentro del trabajo de divulgación que viene realizando la Federación Vasca con respecto a esta modalidad de pelota. Otros países presentes en Azkoitia, como Inglaterra y Holanda, también están tratando de impulsar la práctica de este deporte por ser una buena forma para acercar a los más jóvenes a la pelota.

De Irlanda a Estados Unidos

El One Wall es un juego muy rápido y, por sus características, está teniendo muy buena aceptación en Euskal Herria, cuyos pelotaris le están cogiendo el gusto a la especialidad. De hecho, los representantes vascos volvieron muy satisfechos con el segundo puesto logrado en Italia, ya que se impusieron a selecciones de la talla de Irlanda, que no pasó de una decepcionante quinta plaza.

Y es que no hay que olvidar que el irish handball, que ha protagonizado una trayectoria paralela a la de la pelota vasca, forma parte de la familia de los deportes autóctonos irlandeses -junto al hurling y al fútbol gaelico- y la diáspora lo ha llevado a otros países.

Precisamente, Estados Unidos ha sido uno de los receptores de esa modalidad y, hoy por hoy, es el gran dominador. El One Wall está muy extendido en la costa este estadounidense, especialmente en New York, Philadelphia y Florida. En el área metropolitana de New York tiene actualmente más de 300.000 practicantes de ambos sexos y de todas las edades, que juegan en las más de mil canchas disponibles en la red de parques de la Gran Manzana.

Con estos datos en la mano, es normal que no haya sido una sorpresa que las tres parejas estadounidenses participantes en el torneo de Niza-Monterrato coparan los tres primeros puestos del podio.

En cuanto al torneo previsto en Azkoitia, el 29 de noviembre será el día en el que se realice la correspondiente recepción oficial a las selecciones participantes. La competición propiamente dicha dará inico el 30 de noviembre, con la disputada de las liguillas y las primeras semifinales de parejas tanto en la categoría senior como junior.

Las primera finales tendrán lugar el 1 de diciembre, mientras que el 2 de diciembre se celebrarán el resto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo