GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La memoria histórica, en el trasfondo

UPN busca decidir el futuro del viejo penal de Ezkaba

Tras haber logrado ahogar el eco de los 800 muertos en el penal de Ezkaba durante décadas, la derecha navarra busca ahora controlar su uso futuro. UPN ha aprobado en el Parlamento y el Ayuntamiento de Iruñea sendas iniciativas de NaBai para adquirir el fuerte.

p004_f01_250x120.jpg

Ramón SOLA

Más de una generación de vecinos de Iruñerria ha crecido en la absoluta ignorancia sobre los terribles acontecimientos ocurridos en el fuerte de San Cristóbal, en la cima del monte Ezkaba. Allí perdieron la vida más de 800 luchadores republicanos, socialistas, anarquistas y abertzales entre 1939 y 1945. Allí se produjo una de las mayores fugas carcelarias de la historia, pese a haber sido conscientemente olvidada hasta hace prácticamente quince años. Fue más o menos por esas fechas cuando los últimos retenes del Ejército español abandonaron el cuartel. Pero es ahora cuando existe una opción muy factible de que el antiguo penal sea recuperado para la ciudadanía navarra.

El problema no estriba en el qué; el Ministerio de Defensa aparece claramente dispuesto a quitarse de encima una instalación inservible para sus intereses y que sólo acarrea riesgos de mantenimiento, como demostró el incendio ocurrido hace unos meses. El problema es el para qué. El Ayun- tamiento de la vecina localidad de Berriobeiti tomó la iniciativa e inició gestiones con el Ministerio de Defensa en 2006 para adquirir el enorme fuerte amurallado y relleno de lúgubres galerías (180.000 metros cuadrados edificados más 620.000 metros cuadrados de terrenos colindantes). Se creó incluso un foro de expertos multidisciplinar que debatió el uso que se podía dar al edificio, y al monte en general, y que puso sus conclusiones negro sobre blanco. Pero ahora todo ello queda en el alero: UPN se ha enganchado a una iniciativa de Nafarroa Bai y se presenta por primera vez dispuesto a adquirir el solar, pero sólo para darle el uso que decidan Gobierno y Ayuntamiento de Iruñea, que sin duda no será el de recuperar la memoria histórica de la represión franquista.

Su parlamentario Pedro Eza indicó en la Cámara, hace dos semanas, que «le corresponderá al Gobierno, si es titular, hacer un planteamiento al respecto. Ya convocará en ese momento a los grupos que puedan aportar alguna idea al respecto». Y el concejal Juan Luis Sánchez de Muniain añadió hace unos días en el Consistorio de la capital que «San Cristóbal está llamado a ser área recreativa». Hace años ya se plantearon ideas como la de erigir allí un parque de atracciones al estilo del donostiarra de Igeldo

El giro de UPN es notorio. En 2006, la diputada Uxue Barkos llevó a la Comisión de Defensa del Congreso español una proposición no de ley destinada a tratar de recuperar el fuerte con fines recreativos, sociales y de homenaje a las víctimas. El PP, incluidos los diputados navarros de UPN, se abstuvo. Ahora, en cambio, vota sí, pero con el objetivo claro de pilotar esta operación.

En el debate producido en el Parlamento, el representante de CDN José Andrés Burguete puso sobre la mesa la existencia de la iniciativa del Ayuntamiento de Berriobeiti: «No debemos olvidar que adoptó un acuerdo al respecto, que algún valor tendrá». En la respuesta, Ioseba Eceolaza, de Nafarroa Bai, admitió que es así, pero explicó que su coalición apuesta por que haya un «liderazgo institucional» al máximo nivel. El propio Eceolaza indicó en el debate que «NaBai le está poniendo una alfombra roja a UPN para hacerse con el fuerte». Esta curiosa confluencia de intereses deparó la inclusión reciente en el presupuesto estatal para 2008 de una partida de 500.000 euros para limpiar y acondicionar el fuerte el próximo año; la propuesta de NaBai fue apoyada por el PP, pero no por el PSOE.

Ahora, con prisas

Tras cambiar de estrategia, UPN parece dispuesto a ponerse rápidamente a la cabeza. Pedro Eza afirma que a día de hoy «hay una buena disposición del Ministerio de Defensa y una buena interlocución del Gobierno de Navarra con el del Estado, así que se conseguirá el objetivo que se pretende». El PSN también apuesta por poner velocidad al tema; su presidente, Román Felones, recordó en la Cámara que la tardanza en asumir en su día edificios como el antiguo Hospital Militar de la calle Santo Domingo (hoy sede del Departamento de Educación) o el Palacio Real (hoy Archivo General) hicieron que las inversiones se duplicaran debido al deterioro de los edificios. Así que apuntó que «si el Gobierno no toma la iniciativa en un plazo razonable de bastantes meses, pediremos una comisión especial sobre el tema».

El problema, como queda dicho, vendría después. El foro de expertos creado por el Ayuntamiento de Berriobeiti resumió sus conclusiones en un documento que apuesta «por un tipo de adecuación que sirva para comprender la propia historia y función del fuerte, como fortaleza militar y como prisión». Abogó por convertirlo en museo, aunque matizando que por sus dimensiones «se podría contemplar más de un único uso, siempre respetando unas directrices comunes». De hecho, el documento final subrayó que «la privilegiada ubicación del fuerte San Cristóbal hace que sea un lugar idóneo para poder contemplar y entender toda la Comarca de Pamplona». Pero la apuesta principal es dar una utilización cultural e histórica al antiguo penal, de modo que «todos aquellos que lo visiten tengan la posibilidad de saber para qué fue concebido y qué usos se le han dado a lo largo de la historia».

En este foro participaron especialistas de múltiples ámbitos y diversas ideologías, como los arquitectos Fernando Tabuenca y Teo Ronco, los historiadores Emilio Majuelo y Roldán Jimeno, el editor José Mari Esparza (autor de la obra ``Navarra 1936: de la esperanza al terror''), el cineasta Iñaki Alforja (director de ``Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas'') o la bióloga Camino Jaso.

Frente a este planteamiento bien definido y editado incluso en un librito, la propuesta de NaBai abogaba por que el Gobierno navarro adquiriera primero el inmueble y se creara después «una mesa de estudio» para definir su uso. En el Parlamento, UPN y CDN votaron a favor del primer punto, pero no del segundo. Eza esgrimió para ello que «lo que hay que conseguir es el primer objetivo», en una intervención en la que no aludió para nada a la historia negra del penal. CDN consideró que «el uso futuro puede estar relacionado con la memoria histórica, pero también se puede valorizar ese espacio con la iniciativa privada, sin despreciar lo otro». El PSN, por su parte, considera «de estricta justicia» que el edificio se dedique a la memoria, «pero exenta de ira y de revancha: cualquier actuación debe respetar la memoria, el recuerdo y reposo de los muertos».

4.900

Se calcula que ése pudo ser el número de presos que pasó por el fuerte de San Cristóbal entre 1934 y 1945. Se había terminado de construir en 1919, como cuartel.

795

Casi 800 prisioneros se dieron a la fuga, sin ayuda exterior, en mayo de 1938, acuciados por el hambre y las enfermedades. Únicamente dos lograrían pasar la muga.

207

El monte quedó sembrado de cadáveres tras dar un vigía la voz de alarma. La mayor parte de los 207 fallecidos fueron acribillados sin llegar siquiera a Iruñea.

14

Los pocos fugados que no fueron acribillados retornaron al penal. Y 14 de ellos serían fusilados en la Vuelta del Castillo de Iruñea, acusados de promover la huida.

2.500

Era el número aproximado de prisioneros que se encontraban en el penal en el momento en que se produjo la fuga, lo que da impresión clara del hacinamiento.

131

Tras concluir la guerra siguieron muriendo presos (hasta 131), lo que hizo construir un cementerio en el mismo monte. Los camposantos de la comarca estaban llenos.

Cronología

1988

Se conmemora el 50º aniversario de la fuga. De la mano de la sociedad Txinparta de Antsoain, se instituye un homenaje anual que sirve para que supervivientes se reencuentren y aviva la recuperación de la historia casi desconocida del penal.

1991

El Ejército español abandona el viejo presidio, que en realidad no se utilizaba como tal desde 1945. Hasta entonces hubo algunos retenes y una cantina.

1997

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina -hoy alcaldesa de Iruñea por UPN-, propone a los ayuntamientos convertir Ezkaba en área natural recreativa.

1998

El Gobierno de UPN compra la carretera de acceso. En los siguientes años toma algunas medidas, como el derribo de dos garitas para evitar riesgos de derrumbe.

2000

El fuerte de San Cristóbal (en realidad llamado Fuerte de Alfonso XII) es declarado Bien de Interés Cultural. Esto le dota de protección jurídica, pero al mismo tiempo obliga a Defensa, su titular, a extremar su mantenimiento.

2005

En pleno auge de los estudios sobre la represión franquista (que dan pie a una reedición del libro sobre la fuga, con amplia información añadida, y un documental), el debate sobre la adquisición del fuerte vuelve a resurgir.

2006

El Ayuntamiento de Berriobeiti inicia gestiones ante el Ministerio de Defensa para comprar el inmueble y constata que se trata de una opción factible. Con el fin de preparar el camino, crea un foro de expertos de múltiples disciplinas, que en mayo de 2007 aprueba un plan para dotar a la instalación de un uso predominantemente cultural.

2007

Nafarroa Bai reclama a las instituciones navarras «liderazgo» en la recuperación del fuerte. UPN se manifiesta a favor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo