GARA > Idatzia > Txirrindularitza

EUSKALTEL-EUSKADI Próxima temporada

Aitor Galdos: «Sé que puedo volver a ganar carreras»

El ermuarra confía en volver a disfrutar de la bicicleta y es optimista, después de un 2007 «muy malo»

p048_f01_097x156.jpg

Unai IRARAGORRI | DERIO

Tour Down Under, Mallorca, Vuelta a Andalucía, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo. Aitor Galdos quiere ser protagonista en esas carreras, así se lo ha pedido el equipo y, sobre todo, él mismo se quiere reivindicar. El corredor del Euskaltel-Euskadi está decepcionado por no haber respondido en 2007 a la confianza que en él depositó Igor González de Galdeano. No es de lo que se viene abajo y confía en recuperar su nivel.

Durante la semana de concentración en Derio, Galdos y González de Galdeano han dibujado la primera parte de 2008. «El equipo me ha pedido ser el hombre fuerte del principio de la temporada».

«Soy consciente de que este año tengo que dar más», asume. «Malo será que no sea mejor que el año pasado. Tengo claro que el 2007 ha sido muy malo, no cumplí los objetivos que me había marcado yo y que tenían el equipo e Igor cuando me fichó. He solucionado muchos de los problemas que tuve el año pasado, y el próximo año tiene que ser bueno para mí».

La verdad es se le acumularon los obstáculos; caídas, problemas de salud y una hernia de hiato que le amargó la temporada, así como «una planificación equivocada».

Galdos conoce su calendario y se marca unos objetivos ambiciosos. «La idea es empezar ya bien en Australia y rendir sobre todo en Andalucía, Tirreno-Adriático y San Remo. Está es una carrera que me gusta y estando bien creo que puedo llegar delante. No hemos hablado de grandes vueltas. Sí que me gustaría hacer las clásicas de primavera otra vez. Sobre todo, Flecha y Amstel me pueden ir bien; Lieja es más dura».

«Quiero encontrarme bien»

El ermuarra, de 28 años, tiene claros sus objetivos y ansia ganar, aunque sabe que el primer paso es tener buenas sensaciones, algo que tiene olvidado. «Me pido resultados, porque al final es lo que cuenta, y principalmente encontrarme bien encima de la bici. Hace tiempo que no me encuentro con las sensaciones que tuve hace dos años. Quiero ganar una carrera, me da lo mismo dónde, lo antes posible porque lo necesito yo y será algo bueno para el equipo. Quiero recuperar la confianza; lo he hecho antes y creo que puedo volver a ganar carreras».

Ha asumido por completo la filosofía de González de Galdeano, pese a que venía con otras ideas tras su paso por Panaria. «Personalmente, me ha costado casi un año adaptarme porque yo entendía de otra manera el ciclismo. Ahora estoy muy a gusto. El ambiente que se vive en este equipo es muy bueno».

« Yo tenía unas ideas en la cabeza, y en el equipo, entre Igor y los médicos, me han hecho ver que haciendo las cosas de otra manera se puede ganar mucho. Por ejemplo, en el tema de la preparación. Ahora corro menos y hago unos entrenamientos más intensos. Asimismo, cuido más el peso para sacar mucho más rendimiento. He tenido que cambiar el chip».

Asimismo, confía en sus compañeros. «Como dice Igor, este equipo es joven, y creo que hay equipo para disputar todo tipo de carreras y ganar en todo tipo de terrenos».

«cambiar el chip»

Galdos se vistió de naranja después de tres años en Italia, los dos últimos en el Panaria, y reconoce que le ha costado adaptarse a la filosofía del equipo porque el ermuarra «entendía de otra manera el ciclismo».

DECEPCIONADO

Sabe que no ha respondido a las expectativas, pero confía en volver a alcanzar el nivel de 2006, cuando logró dos victorias. Se muestra confiado porque ha solucionado «muchos de los problemas» que le impidieron brillar.

«Si das positivo, dedícate a otra cosa»

La encendida defensa de José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel, del ciclista el pasado miércoles ha calado en la plantilla naranja. «Nos tenemos que sentir privilegiados porque, aparte de que no nos falta de nada, es muy importante que el principal esponsor siga confiando en el ciclismo y en este equipo. Te anima a pedalear y a darlo todo», sostiene Galdos. Ahora bien, dice sentir «vergüenza» por la situación que vive el ciclismo. «El pasaporte biológico tiene muchas lagunas y quizá nosotros somos los conejillos de indias. El año pasado fue la carta ética, ahora nos quieren imponer el programa Adams, que supone que cada semana tienes que mandar donde vas a estar todos los días de la semana. Es algo surrealista», recuerda.

«Si das positivo, dedícate a otra cosa porque no vuelves; todo corredor que corre ahora mismo lo tiene asumido», explica. «Se están excediendo. Los más interesados en que haya controles somos nosotros. Por la calle y para la gente somos como una cosa rara, no somos sólo deportistas sino deportistas que toman algo», concluye.     U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo