GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Un proceso contra el auzolan de Euskal Herria

El sumario 18/98 ha afectado a la vida de cientos de personas, ha ocasionado el cierre de empresas y medios o la ilegalización de organismos. Pero es mucho más que un ataque a los derechos civiles y políticos; agrede la labor de construcción de este país en múltiples ámbitos. Un puzzle, un auzolan, del que eran piezas Ekin, Xaki, Zumalabe, «Egin»...


Elecciones legislativas rusas

No es petróleo todo lo que reluce en la «nueva Rusia» de Vladimir Putin Rusia emerge en la arena mundial

Sostener que el repunte económico que ha experimentado Rusia en los últimos años se debe en exclusiva al precio del petróleo es un reduccionismo interesado, como reconocen, de tapadillo, expertos occidentales. En el reverso de la moneda, y pese a la mejora evidente en la situación social, el pueblo llano sigue siendo el peor parado en el reparto de esta bonanza macroeconómica, que sigue cebando a la oligarquía rusa. Rusia lleva camino de volver a recuperar su papel protagonista en la arena internacional como potencia mundial. Para ello no duda en utilizar sus poderes: riqueza energética, importante arsenal militar e influencia estratégica.



18/98 auziagatik atxiloketa masiboak

«Etorkizuna eskuetan daukagu, baina soilik borrokaren bidez lortuko dugu»

Euskal Herriaren independentziaren aldeko borrokalariak» dira, 18/98ko auzipetuen aburuz, Madrilen jo-puntu nagusi; eta haiekin, independentziaren aldeko ezker abertzalearen proiektu politikoa. Baina, PSOEk berriro ere, EAJren «onespenarekin», erasoaldiei ekin badie ere, Euskal Herriak, «borrokaren bidez», etorkizuna eskuetan hartuko duenaz ziur agertu ziren. «Aitzakiarik ez dago», gaur Bilboko kaleetan egingo den manifestazioan parte hartzeko.


TIROTEO EN CAPBRETON

Un guardia civil muerto y otro herido en una operación anti ETA en suelo francés

Militantes de ETA dispararon en la mañana de ayer a dos guardias civiles que identificaron en una cafetería de Capbreton, causando la muerte de uno de los agentes españoles y dejando en estado crítico al otro. Los miembros del instituto militar español participaban en un operativo de vigilancia contra la organización armada. Nada más conocerse los hechos, la Policía francesa estableció un gran despliegue para intentar localizar a los autores de los disparos.



Igo