GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES LEGISLATIVAS RUSAS

«El todavía presidente sigue siendo un rehén en manos de los oligarcas»

p012_f02-56X72.jpg

 
CARLOS TAIBO
EXPERTO EN EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de una veintena de libros que le han aupado a un lugar central en los análisis sobre el espacio postsoviético y los Balcanes, Taibo desmitifica con precisión quirúrgica muchos de los mitos construidos en torno a la eficiencia de la Administración Putin.

¿Cuáles cree que son las incógnitas en torno a las elecciones de hoy?

Dado que Rusia Unida, de Putin, va a ganar claramente, podríamos apuntar tres. El nivel de abstención, que podría ser alto. Por otro lado, los efectos derivados del listón del 7% para acceder al Parlamento. Se da por seguro que el Partido Comunista lo superará, pero hay dudas con respecto a otros partidos. La cancelación de la fórmula de elección mayoritaria ha condenado al ostracismo a partidos políticos con menor peso Finalmente, la incógnita más importante reside en qué va a hacer Putin consigo mismo. Todo apunta a que va a ser una decisión personal, lo que configura un retrato poco estimulante de la «democracia» en Rusia.

¿Se atreve a hacer un pronóstico de cuál será su decisión?

Con todas las cautelas, lo más probable es que se convierta en primer ministro, por lo que asistiremos a una inversión de las atribuciones actuales del jefe de Estado y jefe de Gobierno, siempre en detrimento del futuro presidente, que pasará a ser una figura testimonial.

¿Por qué el resultado de las legislativas de hoy está tan cantado?

Por un lado, la estela de popularidad del presidente Putin, que no admite ninguna comparación con su antecesor, Boris Yeltsin, un presidente débil. Tampoco podemos olvidar la mejora de los datos económicos, aunque es preciso recordar que tienen su origen en factores externos, sobre todo el precio del petróleo. En este sentido, los méritos de Putin se me antojan más bien escasos. Otro elemento es lo precario del discurso opositor, especialmente del Partido Comunista, cuyo discurso básicamente paneslavo ha sido fagocitado por Putin. Otro elemento a tener en cuenta es que el Gobierno ha anulado los medios de comunicación críticos con el Kremlin.

¿Comparte las críticas desde Occidente al proceso electoral en Rusia, concretamente a las carencias democráticas de la actual Rusia?

Habría que preguntarse dónde no ocurre algo parecido. A partir de ahí, son innegables los graves problemas de los derechos fundamentales en Rusia. En torno a la crisis por la anulación de la misión de observación de la OSCE, los problemas afectan más al devenir de la campaña electoral que a la jornada electoral y al escrutinio técnico. En este sentido, las detenciones de líderes opositores estos días pasados se me antojan un delirio. Más aún teniendo en cuenta que no estamos ni de lejos ante unos resultados reñidos.

Hay quien asegura que esto podría dar alas en un futuro a la oposición liberal. Otros opinan que forma parte de una estrategia del Kremlin para mantener la pulsión del electorado en torno a las denuncias de injerencia occidental...

Quizás la más certera sea la que alude al origen de los líderes en Rusia en los servicios de seguridad. Respondería más a espasmos represivos primarios.

Recientemente asistimos a crecientes enfrentamientos armados en Ingushetia ¿Cuál es la situación en el Cáucaso?

El Cáucaso es la región con mayores tensiones de la Federación Rusa. Pero es sólo la punta del iceberg. En este sentido, cabe destacar el fracaso de Putin en sus planes de enderezar el Estado federal ruso. La mayoría de las regiones campan por sus respetos, lo que puede ser bueno en términos democráticos. Por lo que toca al conflicto de Chechenia, es el principal agujero negro en materia de derechos humanos e impunidad oficial.

En Occidente se reconoce la eficacia, aunque autoritaria, de las políticas de Putin.

Las cosas no discurren tan bien. Ni siquiera en materia económica, si tenemos en cuenta la grave situación de la mayoría de la población. Tampoco es cierta la aureola de que Putin ha sido un campeón en la lucha contra la oligarquía. El todavía presidente es un rehén en manos de los oligarcas.

Qué opina de la política internacional de la Rusia de Putin.

Me parece que tiene un contenido de bajo nivel y responde en muchos casos a provocaciones groseras. Es el caso del escudo antimisiles. Moscú tiene toda la razón al quejarse, más aún cuando a estas alturas es sabido que el proyecto responde a dos propósitos claros: dar empuje al carro de la industria armamentística estadounidense y reducir la capacidad disuasoria de los arsenales nucleares de Rusia y China. Es una respuesta legítima a actitudes provocativas por parte de EEUU.

¿Qué opina del veto ruso a una solución sobre el territorio de Kosovo?

Hay en la trastienda intereses rusos que podrían verse favorecidos con la independencia de Kosovo. Ahí están los casos de Transdniéster, Abjasia y Osetia del Sur. Por lo demás, la adhesión de Rusia a la posición serbia es simbólica