GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cantera de Rezola y las obras de la supersur agujerean Pagasarri

Ecologistas y montañeros se muestran muy preocupados por las afecciones que la cantera de Rezola y las obras de la Supersur están ocasionando al macizo de Pagasarri, el principal pulmón verde de Bilbo. Acusan a las administraciones «de mirar para otro lado».


El PNV no da más poderes al EBB ni levanta las incompatibilidades

Casi la mitad de los actuales miembros del EBB son parlamentarios y, sin embargo, la Asamblea General del PNV se resistió a levantar de forma genérica la incompatibilidad entre ser cargo interno y miembro de una cámara legislativa, por lo que se seguirá analizando individualmente cada caso. Tampoco aceptó los cambios que pretendían dar un mayor poder a la dirección nacional sobre las territoriales.


Euskaldunakoaren urtemugan lanean jarraitzen du Ahotsak-ek

Gaur urtebete, Bilboko Euskalduna Jauregia lepo bete zen. Ia 3.000 emakumeren ahotsak elkartu ziren bertan, bake eta normalizaziorako bidea jorratzeko borondatea agertzeko. Urteurren honetan, prentsa-oharra kaleratu du Ahotsak plataformak, jarduera publikorik ez badu ere, lanean jarraitzen duela argitzeko eta bere oinarriek bizi-bizirik dirautela egiaztatzeko. «Hau ez da etsipenerako garaia, kontrakoa baizik», nabarmendu du plataformak.


ANV reinauguró el monolito a los gudaris en el acto celebrado en Aritxulegi

ANV celebró ayer, en Aritxulegi, un acto que sirvió para reinaugurar el monolito erigido en honor y recuerdo a los gudaris -el tercero-, toda vez que fueron recordados los encarcelados por el sumario 18/98.



Emotivos 40 años de la ikastola Bihotz Gaztea

Éxito de público y participación en la fiesta que ayer vivieron distintas generaciones de padres, profesores y alumnos que durante los últimos 40 años han formado parte de la ikastola Bihotz Gaztea de Santurtzi.


Más de 2.000 navarros exigen otro marco y defienden la independencia

El Gobierno navarro celebrará mañana oficialmente el Día de Navarra. UPN también llevará a cabo su cita anual, en la que celebrará 25 años de Amejoramiento. La izquierda abertzale se adelantó ayer para poner la voz crítica desde la calle. Algo más de 2.000 personas reivindicaron que el cambio que Nafarroa necesita no es de gobierno sino de marco, y apostaron por un horizonte más allá de ello: la independencia.


Arga Birizik llama a los pueblos ribereños a movilizarse el día 15

Los miembros de la plataforma Arga Bizirik seguirán insistiendo en su denuncia de los proyectos planteados sobre el cauce de este río y lo harán con una próxima manifestación a la que llaman a sumarse a los residentes en los pueblos ribereños. Ayer se encartelaron junto al puente románico de Gares y denunciaron la pasividad de las administraciones, a las que reclamaron que «no nos tomen el pelo».



Los vecinos de Elorrio y Anoeta dan hoy su opinión sobre el TAV

«¿Estás de acuerdo con la realización del proyecto de Tren de Alta Velocidad?». Éste es el enunciado de la pregunta que se someterá hoy a consulta a todos los vecinos de Elorrio mayores de edad, similar enunciado que será también contestado en Anoeta; son concrecciones de la respuesta popular, que se abre paso en Euskal Herria, contra un proyecto cuestionado.


Rollo de nata solidario con las personas discapacitadas

La plaza correos de la capital alavesa puso ayer cara dulce a una amarga tarde de frío y lluvia. Nada menos que 600 rollos de nata y 250 litros de chocolate para batir un récord. y todo para recordar que mañana es el día de las personas con discapacidad. cientos de gasteiztarras acudieron a esta degustación, al solidario precio de un euro.





Igo