GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV reinauguró el monolito a los gudaris en el acto celebrado en Aritxulegi

ANV celebró ayer, en Aritxulegi, un acto que sirvió para reinaugurar el monolito erigido en honor y recuerdo a los gudaris -el tercero-, toda vez que fueron recordados los encarcelados por el sumario 18/98.

p025_f02_148x136.jpg

GARA | OIARTZUN

La desapacible mañana de ayer no impidió que militantes y simpatizantes de ANV acudieran a Aritxulegi para participar en la reinauguración del monolito erigido en recuerdo y honor a los gudaris, y atacado varias veces. Tanto el presidente de la formación ekintzale, Kepa Bereziartua, como el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, tuvieron palabras de recuerdo para los ciudadanos vascos «que han dado la vida por la libertad de Euskal Herria», y mostraron además su solidaridad con los que han sido encarcelados por el sumario 18/98.

El acto en este emblemático y bello paraje tuvo lugar a mediodía, bajo una incesante lluvia. Era la tercera ocasión en la que el monolito había sido restaurado, tras los ataques sufridos en coincidencia con el desarrollo de maniobras militares del Ejército español en el entorno.

Pese a que la última vez en que fuera restaurado había sido bien fijado con hormigón, recientemente había sido rayado, y presentaba además un deterioro general considerable.

Similar al de Albertia

El acto se inició con la llamada de la txalaparta y las intervenciones no se prolongaron demasiado, con motivo de la metereología desapacible que hizo muy complicada la presencia en la altura del monte.

Una vez restaurado y reinaugurado el monolito, Kepa Bereziartua quiso reiterar ayer que el entorno guarda una significación muy especial para los militantes y seguidores ekintzales, ya que «el primer gudari del partido y la izquierda abertzale, Txato Olabarri, cayó muerto por los fascistas aquí mismo en el año 1936».

El monolito de Aritxulegi, similar al que está instalado en el monte Albertia, otro lugar referencial de la historia de ANV y en el que se celebra un acto político con carácter anual, contiene en su inscripción palabras de recuerdo, tanto para el aludido Txato Olabarri como para «el resto de gudaris caídos por Euskal Herria».

Llamamiento a acudir a Bilbo

También en el entorno de Aritxulegi, a 500 metros de altitud, pero en otro lugar, está instalado el denominado ``Bosque de los gudaris'', en el que se plantan cada año robles, coincidiendo con el Gudari Eguna.

Tanto Kepa Bereziartua, como el alcalde de Oiartzun aludieron en sus intervenciones a la coyuntura política actual, con palabras solidarias para con los ciudadanos vascos procesados y encarcelados estos días, con motivo del sumario 18/98, en un goteo incesante que marcó el acto de ayer.

En este contexto, realizaron un llamamiento a participar en las convocatorias de rechazo realizadas con este motivo, especialmente a la que tendrá lugar al mediodía de hoy en la Plaza Aita Donostia de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo