Arga Birizik llama a los pueblos ribereños a movilizarse el día 15
Los miembros de la plataforma Arga Bizirik seguirán insistiendo en su denuncia de los proyectos planteados sobre el cauce de este río y lo harán con una próxima manifestación a la que llaman a sumarse a los residentes en los pueblos ribereños. Ayer se encartelaron junto al puente románico de Gares y denunciaron la pasividad de las administraciones, a las que reclamaron que «no nos tomen el pelo».
GARA | GARES
La cita es el 15 de diciembre; la demanda, la paralización de las presas de Sarría. Ayer, miembros de la plataforma vecinal Arga Bizirik volvieron a hacer un llamamiento a los pueblos de la ribera de este río para que se sumen a esta nueva movilización. «Una vez más, estamos aquí, por delante de los políticos que dicen gestionar y cuidar el medio ambiente, las cuencas de nuestros ríos y la salud ambiental de sus vecinos», leyeron en un comunicado, junto al puente románico de Gares.
La convocatoria del día 15 quiere reivindicar de nuevo el lema «por un Arga vivo», como pusieron de manifiesto, «reclamando no sólo un río limpio, sino también llamando la atención sobre un río que se muere por falta de agua en su cauce». Subrayaron que si el Arga se queda sin caudal, «se empezará a hacer palpable por sus olores y la putrefacción de las aguas». Entre los años 1970 y 1988 ya sucedió y el problema se extenderá a todas las localidades situadas a la orilla del Arga, una vez pasado Gares. Si finalmente se construyen las dos presas que proyecta la empresa Saltos del Arga, el río contará con cinco instalaciones de este tipo. Arga Bizirik denuncia claramente que «está saturado y no lo va a poder soportar».
«Somos, una vez más, los vecinos y vecinas, los que tenemos que hacer los llamamientos necesarios para que tomen conciencia los políticos, para que no nos tomen el pelo y para que no se vendan a los `intereses' de `los de siempre', porque de un recurso natural están expoliándonos hasta la última gota para sus beneficios empresariales», denunciaron los presentes.
Críticas a los políticos
Los miembros de la plataforma Arga Bizirik recriminaron ayer que «ni el Gobierno de Navarra, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro, ni los ayuntamientos están cuidando, ni velando, ni garantizando la salud de nuestros ríos».
La cita de dentro de dos semanas en Gares estará acompañada de una exposición fotográfica y una chocolatada. «Hacemos un llamamiento a la sociedad navarra, pero muy especialmente a los pueblos ribereños del río Arga», insistieron los convocantes. Quienes rechazan esos nuevos proyectos anticipan que «no vamos a ser testigos mudos del expolio de un recurso natu- ral en favor de la iniciativa privada».
La plataforma ciudadana está formada por colectivos como Garesko Gazte Asanblada, Zubia Auzo Elkartea, Club Piraguas Otsabidea, grupos municipales del Ayuntamiento de Gares, Garesko Auzalan y propietarios de Graja Zabala y caserío de Villanueva.
Si finalmente se construyen las dos presas que proyecta la empresa Saltos del Arga, el río contará con cinco instalaciones de este tipo. Arga Bizirik denuncia que «está saturado y no lo va a poder soportar».