GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Elorrio y Anoeta dan hoy su opinión sobre el TAV

«¿Estás de acuerdo con la realización del proyecto de Tren de Alta Velocidad?». Éste es el enunciado de la pregunta que se someterá hoy a consulta a todos los vecinos de Elorrio mayores de edad, similar enunciado que será también contestado en Anoeta; son concrecciones de la respuesta popular, que se abre paso en Euskal Herria, contra un proyecto cuestionado.

p026_f02_199x124.jpg

Kepa PETRALANDA | ELORRIO

«Somos vecinos y vecinas de Elorrio de diferentes sensibilidades e ideologias; tenemos opiniones diversas en torno al objeto de la consulta, el TAV, pero nos une es el derecho a ser consultados y a opinar, porque estemos a favor o en contra, todos reconocemos que el TAV tiene una enorme repercusión en nuestro pueblo».

Quienes han asumido el compromiso de celebrar hoy la consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Elorrio anunciaron que se podrá votar entre las 9.00 y las 20.00 en el polideportivo municipal; habrá cinco mesas con sus respectivas urnas, con un presidente y dos vocales cada una de ellas, cabinas con papeletas, sobres «y todo lo necesario para garantizar la confidencialidad del voto».

Tras la suspensión de la consulta que había organizado el Ayuntamiento, este grupo de ciudadanos quisieron reafirmar ayer su compromiso y aclarar «ante los mensajes alarmistas y de confusión difundidos estos días que se va a realizar la consulta». Se refirieron al auto judicial del pasado jueves «que no ilegaliza la consulta; suspende cautelarmente un acuerdo plenario aduciendo cuestiones meramente competenciales, pero el propio juez -que reconoce que el TAV tiene gran `transcendencia tanto económica y social como medioambiental (.....) sobre los vecinos de Elorrio'- considera que sería positivo y sano en una sociedad democrática conocer la opinión de los elorrianos. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer».

Alcaldes y concejales de Abadiño, Arrasate, Durango e Izurtza conforman la Comisión de Garantías que velará por el proceso. ELA, por su parte, también ha llamado a participar en la consulta ciudadana de Elorrio.

En Anoeta, por otra parte, como culminación del proceso de información y debate desarrollado por AHT Gelditu! Elkarlana durante los últimos meses, hoy es también la jornada señalada para hacer efectiva la consulta popular en torno al TAV.

Las urnas que recogerán las opiniones de los vecinos mayores de edad de este municipio, en relación a si se acepta o se rechaza el TAV, se ubicarán en Herriko Plaza. A las 20.00 comenzará el recuento de votos.

garantías

Alcaldes y concejales de municipios de Durangaldea conforman la Comisión de Garantías que velará por que la consulta popular se desarrolle con corrección y transparencia, y elaborarán un informe.

350 pertsonak hartu zuten parte atzo egin zen manifestazioan

350 lagun inguruk hartu zuten parte atzo Anoetan deitutako AHTren kontrako manifestazioan. Herriko AHT Gelditu! Elkarlanak deituta, 17.00ak jota hasi zen, eta herriko pilotalekuan bukatu zen ordu erdi geroago.

AHTren kontrako oihuak, ama lurraren defentsan eta «inposizioaren» aurkakoak entzun ziren gehien bat, ibilaldian zehar. Manifestazioa bukatu ondoren, Anoetan azken bizpahiru hilabeteetan izandako lana eta orotara landutako prozesu informatiboarekin eginiko ikus-entzunezkoa pasatu zuten herriko frontoian.

Ondoren, AHT Gelditu! Elkarlaneko kideek hitz egin zuten eta baita gaurko herri galdeketan ezezko botoa emateko eskatu ere; hilaren 14 eta 15ean izango diren mobilizazioetan parte hartzeko deia zabaldu zuten.      K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo