GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nace una plataforma contraria a nuevos parques eólicos en Araba

GARA | GASTEIZ

Los proyectos de parques eólicos en los enclaves alaveses de Arkamo, Cruz de Alba, Iturrieta y Kolometa ya tienen una respuesta conjunta ciudadana. Ayer, en la capital alavesa, se presentó la plataforma Mendiak Lau Haizetara, formada por residentes en los municipios en cuyos terrenos se pueden ubicar los aerogeneradores. «Tras constatar la existencia de una lectura común compartida sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos, hemos decidido unir nuestras fuerzas», comunicaron.

Entre los motivos de rechazo a los planes previstos en el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la CAV, destacaron el «inasumible impacto ambiental», ya que el propio documento «considera a estos emplazamientos como los de mayor afección ambiental sólo superados por Codés y Salbada, que se desestimaron por este motivo». Incluso la valoración del impacto ambiental en el desestimado parque de Ordunte era inferior a la de estos futuros cuatro emplazamientos.

La nueva plataforma quiso recordar también el pronunciamiento contrario a estos planes eólicos del Gobierno de Lakua por las propias Juntas Generales alavesas, que solicitaron una revisión del documento. Mendiak Lau Haizetara entiende además que «la construcción de estas centrales eólicas supondría la industrialización del monte, algo radicalmente contrario a la puesta en valor del entorno».

Finalmente, proponen otras formas de financiación para los concejos, evitando «la privatización del comunal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo