GARA > Idatzia > Kultura

Una película de animación suiza obtiene el Gran Premio de Zinebi

«Le Printemps de Sant Ponç», de los suizos Eugenia Mumenthaler y David Epiney, se ha llevado el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, que se clausuró ayer. El galardón a la mejor cinta vasca ha sido para Laida Lertxundi, por el documental «Footnotes to a House of Love». El jurado de la 49ª edición de Zinebi ha valorado la capacidad de emocionar de las películas, por encima de cuestiones técnicas.

p061_f01_097x152.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Eugenia Mumenthaler y David Epiney desarrollaron un taller de dibujo con disminuidos psíquicos de El Rusc, un centro situado en la localidad catalana de Tordera. Grabaron las conversaciones que mantuvieron durante los encuentros, y con todo el material -sonido e ilustraciones- montaron un cortometraje de animación que se ha llevado el Gran Premio de Zinebi.

Eugenia Mumenthaler y David Epiney recibieron con entusiasmo la noticia. Para Mumenthaler, que ha sido madre hace quince días, éste ha sido su primer trabajo en el campo del cortometraje. Además del Gran Premio del festival, han recogido el Mikeldi de Oro a la mejor cinta de animación.

«La mejor, con diferencia»

Para el jurado, compuesto por Diana Camargo (Colombia), Françoise Crozade (Estado francés), Pedro Aguilera (Estado español) y Raya Martin (Filipinas), esta cinta «ha sido la mejor del festival, con mucha diferencia».

Durante la lectura del palmarés, ayer por la mañana en el Teatro Arriaga, los miembros del tribunal aseguraron que el filme de Eugenia Mumenthaler y David Epiney ha sido el más completo: «tiene todos los elementos que necesita una obra artística», en palabras de Pedro Aguilera. Diana Camargo añadió que «es una película muy interesante porque podía haber concurrido como documental, aunque participaba en animación y ficción. Tiene mucha fuerza y trasmite historias muy profundas, a través de elementos muy sencillos».

El galardón al cine vasco ha ido a manos de Laida Lertxundi por la película ``Footnotes to a House of Love''. ``El niño y el mar'', de Tito Molina, ha conseguido el premio a la mejor película española.

En el apartado del documental, se ha concedido el Mikeldi de Oro a ``Familia 068'', de Rubén Margalló y Toni Edo (Estado español), y el de Plata, a ``Retro visión'', de Mauricio Godoy (Estado español).

Si el primer puesto en animación ha sido para Eugenia Mumenthaler y David Epiney, el segundo ha recaído en ``Anhalter'', de Daniel Höfner (Alemania).

En ficción, el mayor merecimiento ha correspondido a ``Kramasha'', de Amit Dutta (India); y el segundo, a ``Türelem'', de László Nemes (Hungría).

En cuanto a la participación vasca, otros autores que no se van con las manos vacías son Iñigo Kintana (``Itzalak'') y Mikel Rueda (``Present Perfect''), que ven recompensado su trabajo con el Premio de la SGAE y de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria al mejor guión local. El Cine Club Fas ha otorgado su galardón a Haritz Zubillaga, director de ``Las horas muertas''.

Más allá de la técnica

Mikel Rueda, que se encontraba ayer por la mañana en el Teatro Arriaga cuando se dio a conocer la relación de premiados, explicó que su corto, que no competía en la sección oficial, fue grabado en Nueva York, durante su estancia allí gracias a una beca. Ya había recibido otros galardones pero éste tiene para él un significado especial, ya que «llevo viniendo a este festival muchos años», dijo.

Por su parte, los miembros del jurado comentaron que «hemos estado tremendamente abiertos» a la hora de valorar las películas y que han coincidido en laurear la labor de aquellos que «han sabido llevarnos a dónde ellos querían que fuéramos» por encima de las obras mejor realizadas a nivel técnico.

Sobre los autores vascos lamentaron que la mayoría no han sabido trasmitir qué querían contar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo