GARA > Idatzia > Kultura

Nelson Mandela publica una recopilación de relatos populares africanos

GARA | BILBO

El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en la antología ``Mis cuentos africanos'' (Siruela), ilustrada con los dibujos de 16 artistas del mismo continente.

El libro, orientado a lectores mayores de 8 años, fue concebido «para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África», y para que los niños «nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de sus relatos», escribe Mandela en el prólogo.

Nacidos del saber oral del continente, transmitidos de generación en generación y recogidos por escrito por 19 literatos, los relatos incluyen parábolas y fábulas que proyectan enseñanzas morales universales a partir de elementos del folclore africano.

Retrato de la humanidad

«Es una colección de relatos entrañables, pequeñas muestras de la valerosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres místicos», destaca. Entre los protagonistas de las historias hay «pilluelas e ingeniosas liebres», chacales, «casi siempre en el papel de truhanes»; hienas, «perdedoras en prácticamente todas las historias»; leones, «jefes de los animales»; serpientes, «que inspiran miedo y son a la vez símbolo del poder sanador»; y personas, que se convierten en animales y siniestros caníbales.

Con predominio de los tonos vivos y diversidad de técnicas, los 16 artistas africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional local y la influencia del cómic y de las vanguardias occidentales.

El volumen incluye un glosario con voces de origen africano, un mapa de África con la procedencia de cada cuento indicada y perfiles biográficos de los escritores y artistas cuyas obras se reproducen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo