GARA > Idatzia > Kultura

Miembros del Parlamento de Gasteiz tienen previsto visitar el martes Praileaitz y su entorno

Los miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz visitarán el martes Praileaitz. Además, la cámara debatirá en el pleno del día 14 la propuesta de paralizar la actividad en la cantera de Sasiola.

p065_f02_148X92.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Parlamentarios de la cámara de Gasteiz visitarán el martes Deba para conocer in situ cuál es la situación del santuario del chamán paleolítico de Praileaitz con respecto a la cantera de Sasiola, explotada por la empresa Zeleta S.A., del grupo Amenabar.

La iniciativa es fruto de una propuesta que el secretario general de la sociedad Aranzadi, Juantxo Agirre, realizó el pasado día 21 durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento, presidida por Onintza Lasa, quien la aceptó inmediatamente.

Por otra parte, será en el pleno del 14 de diciembre cuando el Parlamento debata la proposición no de ley que, tras finalizar aquella reunión de la Comisión de Cultura, presentaron conjuntamente Aralar, EHAK y PSE, haciendo suya una solicitud de la asociación Praileaitzen Lagunak, que también estuvo presente en la comparecencia del 21 de noviembre.

Aralar, EHAK y PSE piden al Parlamento que «inste» al Gobierno de Lakua a «la modificación o ampliación» del decreto que aprobó en julio sobre el santuario paleolítico, en el sentido de que «proteja lo que queda, a día de hoy, de la ladera del monte Praileaitz». Piden, asimismo, que, «mientras ello sea llevado a efecto, se suspendan las actividades de todo tipo en este área». Para terminar, solicitan que «se desarrolle cuanto antes una legislación más explícita, mediante la cual se pueda lograr la protección efectiva de enclaves de este género en el menor tiempo posible».

A pesar de que sólo son tres los grupos proponentes, tanto el PP como EA e IU han dado a entender que respaldarán la propuesta, aunque quizá no en su literalidad. De hecho, tras la comparecencia del día 21, en la que la consejera Miren Azkarate se quedó sólo con el respaldo del PNV, la presidenta de la Comisión de Cultura, Onintza Lasa (EA), ya auguró que el Gobierno se iba a ver obligado, «moralmente al menos», a modificar al alza el decreto de protección de Praileaitz que aprobó en julio.

A la expectativa

Praileaitz SOS, entidad que aglutina a la mayoría de las asociaciones culturales y sociales del Bajo Deba, ha hecho público un comunicado en el que afirma estar «ilusionada» ante el próximo pleno del Parlamento, en el que «se podrá visualizar la postura de los representantes políticos y el reflejo de los intereses de cada cual y su sensibilidad con nuestro patrimonio».

Por su parte, Praileaitzen Lagunak, asociación constituida por proefesionales de la cultura, valorará mañana en rueda de prensa las últimas noticias en torno a este asunto.

EL 14, PLENO

El Parlamento debatirá en el pleno del día 14 la propuesta de Aralar, EHAK y PSE para instar al Gobierno de Lakua a que amplíe el decreto de protección a lo que queda de la ladera del monte en la que se encuentra el santuario del chamán paleolítico.

PARALIZACIÓN

La proposición no de ley presentada al Parlamento solicita que, mientras se tramita la ampliación de la protección a todo el entorno de la cueva, se paralice la actividad de la cantera de Sasiola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo