GARA > Idatzia > Gutunak

Cesar Arrondo Profesor, Universidad Nacional de La Plata

18/98: el peso de la noche

La Audiencia Nacional se ha propuesto como objetivo político vulnerar sistemáticamente todos los derechos civiles, políticos y culturales de las ciudadanas y ciudadanos vascos. En este sentido, el proceso denominado 18/98, constituye un claro ejemplo, a partir de las últimas medidas tomadas en su nombre, al ordenarse la detención de unos 46 implicados en el juicio antes mencionado.

Esta institución judicial franquista es la encargada de llevar adelante la especial tarea de acusar a la Mesa Nacional de HB, a los miembros del diario «Egin», al lehendakari Ibarretxe, al dirigente Arnaldo Otegi, a quienes defienden en Euskal Herria los derechos humanos o al ex alcalde José Luis Elkoro y todo lo que huela a vasco.

Sólo la movilización del pueblo vasco podrá poner freno a tremendo atropello. En este sentido, ante el arbitrario accionar de las fuerzas de seguridad del Estado, haciendo sentir en pueblos y ciudades vascas «el peso de la noche», la movilización en defensa de todas las ideas y el derecho a decidir del pueblo vasco debe ser la respuesta. Ha llegado el momento de internacionalizar el conflicto vasco, y veremos si Europa, de una vez por todas, deja de mirar hacia otro lado y realiza un llamado de atención sobre estos comportamientos totalitarios de entreguerras que día a día ponen en práctica algunos de sus estados miembros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo