GARA > Idatzia > Mundua

Chávez expulsará a empresas espańolas si el PP vence en marzo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que expulsará del país a empresas españolas si el PP vence en las elecciones al Parlamento de Madrid del 9 de marzo. Chávez mencionó expresamente a Repsol-YPF y al Grupo Santander. El viernes ya señaló que está dispuesto a privatizar los bancos españoles si Juan Carlos de Borbón no se disculpa.

p033_f01_148x108.jpg

GARA | CARACAS

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer de que expulsará del país a empresas españolas si el PP vence en las elecciones legislativas del 9 de marzo. Chávez mencionó expresamente al Banco de Venezuela (perteneciente al Grupo Santander) y a la petrolera Repsol-YPF.

Durante el cierre de campaña del referéndum de reforma constitucional, Chávez ya alertó el viernes de que tomaría medidas contra el Grupo Santander y también contra el BBVA si el rey español, Juan Carlos de Borbón, no se disculpa por el exabrupto que pronunció en la Cumbre Iberoamericana de Santiago.

«Si no ocurre eso (la disculpa), no tengo nada que ver con el Gobierno de España y comenzaré a pensar entonces en las acciones que habría que tomar. Por ejemplo, los españoles compraron aquí unos bancos, a mí no me cuesta nada recuperar esos bancos y nacionalizarlos de nuevo y ponerlos al servicio del pueblo venezolano, no me cuesta nada», agregó Chávez, en alusión al Santander y al BBVA.

Anunció que su Gobierno está revisando «los alcances de la presencia española en Venezuela» y adelantó que «las inversiones, especialmente las bancarias, no son necesarias para el país». Chávez reiteró que «la única manera de que esto se arregle» es que el monarca español pida disculpas «por haber agredido al jefe del Estado de Venezuela».

«Yo por eso le vuelvo a decir al Gobierno español, que ha estado mandado mensajes por ahí, que nosotros pasemos la página, que olvidemos. ¡No!», concluyó el presidente venezolano.

El anuncio de Chávez se produjo en el cierre de campaña del referéndum electoral convocado hoy para avalar o rechazar la reforma constitucional propugnada por el presidente venezolano.

«¿Está de acuerdo en aprobar el proyecto de reforma constitucional preparado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente de la República?» es la pregunta a la podrán responder hoy unos 16,1 millones de venezolanos.

La convocatoria de este referéndum busca profundizar en los principios de la Revolución Bolivariana y tiene un alto contenido social. Aunque desde hace una semana está prohibido difundir en Venezuela resultados de encuestas, las últimas que se conocieron hablaban de una ligera ventaja del sector favorable a la reforma, aunque con un creciente aumento de la oposición.

A principios de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó de que observadores de 39 países garantizarán la pulcritud del referéndum a través del Programa de Acompañamiento Internacional. En la lista de países están incluidos, entre otros, Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estado español, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las FARC afirman que las pruebas de vida iban dirigidas al líder venezolano

El miembro del secretariado de las FARC, Iván Márquez, aseguró que las pruebas de vida recuperadas el viernes tenían como destinatario al presidente venezolano, Hugo Chávez, y que el Gobierno colombiano lo sabía, al ser éste «uno de los compromisos surgidos en Miraflores como paso previo a la necesaria entrevista Chávez-Marulanda en el Yarí, que con toda seguridad iba a encontrar fórmulas de solución definitiva al drama humanitario de los prisioneros en poder de las partes contendientes».

«Esta es otra puñalada trapera de Uribe a la esperanza que todos habíamos cifrado en la gestión humanitaria por el canje», dijo. «Uribe es un saboteador desalmado, capaz de las peores perversidades», manifestó Márquez.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo