El derecho a decidir logra reunir la mayor manifestación de Barcelona
Miles de personas -700.000 según los convocantes, 200.000 según los cuerpos policiales- se manifestaron ayer en Barcelona convocados por la Plataforma pel Dret de Decidir para reclamar el derecho de Catalunya a gestionar sus infraestructuras.
GARA | BARCELONA
El centro de Barcelona quedó ayer colapsado debido a la masiva asistencia a la manifestación convocada por la Plataforma pel Dret de Decidir para reclamar que Catalunya gestione las inversiones en infraestructuras que se necesitan en este territorio. Según informó el diario digital Vilaweb.cat, decenas de miles de personas ocuparon todo el recorrido de la movilización, desde la Plaça de Catalunya hasta la Estació de França.
De este modo, la marcha de ayer, en la que se corearon principalmente lemas soberanistas e independentistas, se convirtió en una de las más numerosas que ha albergado nunca Barcelona, superando la manifestación que la misma plataforma convocó en febrero de 2006 para denunciar que el Estatut aprobado por el Parlament catalán fue notablemente rebajado de contenido tras su paso por las Cortes españolas.
En el acto que se celebró en la Estació de França, Mònica Sabata, portavoz de la Plataforma pel Dret de Decidir, reclamó «el derecho a decidir qué modelo de país queremos construir y las condiciones para ejercer este derecho».
Junto a ello, reclamó una serie de medidas para superar el colapso ferroviario que padece Catalunya, entre las que citó el traspaso de las competencias a la Generalitat y que se prioricen las inversiones en el transporte público, además de exigir que la Generalitat se encargue de la recaudación de los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes para poder realizar una gestión adecuada de los recursos.
Amplio espectro social
La movilización de ayer tenía el apoyo de las principales fuerzas políticas del Principat (ERC, ICV-EUiA, CDC, UDC y CUP) y de formaciones y colectivos del País Valencià y las islas Balears (BNV, IPV, Bloc per Mallorca, ACPV y OCB).
Asimismo, asistieron dos ex presidents de la Generalitat (Jordi Pujol y Pasqual Maragall) y del Parlament (Heribert Barrera y Joan Rigol), además del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y escritores como Julià de Jòdar o Victor Alexandre.
Los trenes de Cercanías de Renfe volvieron a circular ayer con normalidad entre las estaciones de Sants y Bellvitge después de permanecer sin tránsito durante 42 días debido a un accidente causado por las obras del TAV.