GARA > Idatzia > Tau

ACB El Baskonia recibe al Bilbao Basket

El derbi de las alturas testa la solidez de los proyectos

El Tau busca enderezar el rumbo tras el sopapo recibido en Euroliga ante el CSKA, mientras que el equipo vizcaino defiende su candidatura a la Copa y busca su primer triunfo en la cancha de Zurbano

p053_f01_097x176.jpg

 

BASKONIA-BILBAO B.

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El que ha sido llamado «el mejor derbi vasco de la historia» será un buen test para calibrar la solidez de los proyectos de Tau Baskonia e Iurbentia Bilbao Basket, un choque en el que, a priori, las diferencias entre ambos son menores que nunca. En una temporada complicada, los de Spahija querrán demostrar ante sus aficionados que el sopapo recibido ante el CSKA en Euroliga no es sino un accidente en sus aspiraciones a luchar por todo, mientras que los de Vidorreta defenderán su candidatura a la Copa en otra salida con mucho peligro, amén de conseguir una victoria histórica en el pabellón de Zurbano.

El Baskonia consiguió defender su estatus en la final de la Supercopa del BEC con relativa facilidad, pero el proyecto de los de Bilbo ha ido consolidando un armazón de equipo que se ha ganado a pulso la posibilidad de sorprender a los azulgranas en su propia cancha. La clasificación dice que la diferencia entre ambas escuadras es sólo de una victoria a favor de los locales, pero los vizcainos ya fueron capaces de infringir a un DKV Joventut arrollador su única derrota en Badalona y en Madrid tuvieron contra las cuerdas al vigente campeón hasta el último minuto. También es significativo el hecho de que la diferencia ha sido inferior a los cinco puntos en los tres partidos que han caído.

Propósito de enmienda

La derrota del pasado jueves en Euroliga ante el CSKA ha escocido en el seno de un Baskonia que intentará agraciarse con su público en un partido de esos que gusta ganar a cualquier afición del mundo. «Pese a haber perdido ante el CSKA, mi equipo está con mucha energía y tiene grandes deseos de ganar al equipo bilbaino para agradecer así a la afición vitoriana su apoyo del pasado jueves», declaró en la previa Neven Spahija.

Casi todos los entrenadores hablan con mucha cautela antes de cada partido, mucho más ante un rival que llega en un gran momento de juego. «Ellos están en una buena forma, juegan muy cómodos y tienen la ventaja de jugar un partido por semana, aunque esto no nos preocupa porque estamos preparados para tratar de contrarrestar las muchas cosas buenas que tiene el Iurbentia Bilbao Basket en su sistema de juego», declaró el técnico croata.

Neven Spahija manifestó que conoce muy bien la importancia de un partido de rivalidad vasca por haber protagonizado partidos similares y de las mismas características en otros países, como Lituania, Croacia, Eslovenia o Israel. «Ya sé lo que significan estos partidos y por eso espero que mis jugadores puedan ofrecer este domingo un rendimiento mayor del habitual para poder ganar y contentar a nuestros aficionados».

Sobre la categoría individual de varios componentes del equipo vizcaíno, Spahija comentó que el base brasileño Marcelinho Huertas es «el motor» del Iurbentia Bilbao Basket, aunque no hay que dejar de lado la calidad que atesoran otros jugadores de su plantilla. «No podemos conformarnos con para a uno u otro jugador, tenemos que parar a todo el Bilbao», comentó el técnico azulgrana. Y es que, el tener dos jugadores por puesto es una de las claves del crecimiento experimentado por el equipo bilbaino.

Vidorreta: «Geuk egin dugu gora»

Maiz aipatu da gaurkoa aspaldian izan den derbirik parekatuena izango dela. Txus Vidoreta, Bilbao Basketeko entrenatzailea ados dago argumentu horrekin, baina parekotasun hori beraien gorakadagatik eman dela dio, ez Luis Scolak Baskonia utzi izanagatik.

«Scolaren ez egotea buruhauste bat gutxiago da denontzat, baina Tauk izugarrizko ahalmena izaten jarraitzen du. Talde sendoa da, kalitate handikoa eta horregatik zeramatzan bederatzi garaipen jarraian CSKAren aurka galdu aurretik. Nik uste dut gu garela gehien aldatu garenak. Bilbao Basketek jokalari hobeak ditu orain, eta gaur egun gure jokoan lortu dugun sendotasunak edonoren aurka lehiatzeko ahalbideratzen gaitu».

Ostegunean Euroligan gasteiztarrek izandako porrotak bizkaitarrei lagundu ahal diela uste du Indautxuko entrenatzaileak, batez ere markagailuan aurretik jartzen badira. «Gure aurka beti intentsitate handiz jokatu ohi dute, beraz, ez dut erlaxatuko direnik espero. Osteguneko porrotak konfiantza min diezaieke, eta hori gure onerako da.    J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo