GARA > Idatzia > Txirrindularitza

2008

El Giro presenta jornadas míticas y cuatro cronos

U.I. | BILBO

La 91ª edición del Giro (10 mayo-1 junio) presenta un recorrido atractivo, con cuatro cronometradas, pero cortas y una es una cronoescalada al Plan de Corones, y tres etapas colosas de montaña, con llegadas a Fedaia, Alpe di Pampeago y Monte Pora, atravesando altos míticos como el Pordoi, el Gavia o el Mortirolo. La organización dio a conocer ayer el trazado oficial en un acto celebrado en la ciudad de Milán. En total, serán 3.423 kilómetros repartidos en 21 etapas y con dos jornadas de descanso.

La ronda italiana comenzará con una crono por equipos en Palermo, de 28,5 kilómetros, y finalizará con otra individual en Milan de 23,5 kilómetros. En la 10ª etapa la lucha contra el crono será de 36 kilómetros y en la 16ª los corredores tendrán que superar los 13,8 kilómetros cuesta arriba del Plan de Corones. Así que, a pesar de ser cuatro cronos, sólo suman 101,8 kilómetros y las individuales llanas suponen 59,5 porque la cronoescalada es otra historia.

Sobre el papel, se han eliminado etapas de media montaña y el Giro se decidirá en tres etapas consecutivas que dan miedo, destacando la 15ª etapa que tendrá por escenario el corazón de los Dolomitas. En el viaje, que se iniciará en la ciudad de Arabba y terminará en la estación Dolomiti Starts, por medio se encuentran los míticos pasos del Pordoi, San Pellegrino, Gian, Falzarego y Fedaia-Marmolada, todo concentrado en 153 kilómetros. Será la jornada reina.

El día anterior, además, la etapa termina en Alpe di Pampeago y un día después se disputa la cronoescalada con llegada a la cúspide de Plan de Corones.

La cuarta jornada denominada de alta montaña es la que finaliza en Monte Pora, una de las más largas de la presente edición, con 227 kilómetros, y como aperitivo a una maratoniana jornada y también con altos de renombre como son el Mortirolo, Aprica y el mítico Gavia donde estará la ubicada la pancarta Cima Coppi como punto más alto con 2.618 metros. Será decisiva porque será la antepenúltima etapa. El Giro se decidirá el último día con una crono de 23,5 kilómetros y no con el habitual paseo por Milan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo