GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Itoitz alertan de nuevos riesgos por las filtraciones de agua

Los vecinos afectados por el pantano de Itoitz reiteraron ayer la situación de indefensión en la que se hallan. El pasado junio solicitaron la puesta en marcha de medidas de seguridad obligadas por la ley, y ayer dieron a conocer que a raíz de aquello les han prometido su implantación para enero. Mientras tanto, a los terremotos y al deslizamiento de la ladera izquierda hay que añadirles las filtraciones de agua, que superan los niveles previstos y agravan el peligro.

p017_f02_148x100.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La Asamblea de Vecinos afectados por el pantano de Itoitz reiteró ayer su indefensión, pero añadió nuevos motivos de preocupación. En junio del año pasado denunciaron la inexistencia del Plan de Seguridad para los municipios, al que obliga la ley, y a día de hoy siguen sin implantarse las medidas necesarias para que los vecinos sepan cómo actuar en caso de que se produzca una situación de peligro a causa del pantano. Su solicitud fue dirigida a los ayuntamientos implicados y la Agen- cia Navarra de Emergencia, dependiente del Gobierno navarro. El Ayuntamiento de Agoitz informó de que a partir de esa solicitud se está desarrollando el plan, y la ANE se comprometió a que las medidas necesarias se implanten en enero, el mes que viene.

Esa situación es más grave, si cabe, por las señales, cada vez más visibles, de la peligrosidad del pantano. Los vecinos dieron a conocer -según su propia comprobación, ya que desde las instituciones no se les informa- que a los terremotos registrados alrededor del pantano -más de 1.400 desde que comenzó el llenado en 2004- y al deslizamiento de la ladera izquierda hay que añadirles las filtraciones de agua durante este proceso.

El llenado preveía alcanzar la cota máxima de 586 metros, pero en junio pasado, habiendo llegado a 582 metros, las filtraciones de agua habían triplicado los 150 litros por minuto, es decir, lo considerado como «escenario cero de emergencia». Durante 22 meses se ha repetido esta situación, pero el 27 de junio se alcanzó un valor de 501 litros/minuto.

Aunque las filtraciones de agua son consideradas «normales» durante el llenado, y se resuelven inyectando hormigón, los vecinos alertan sobre la paralización del llenado antes de la cota prevista y el posterior desembalse: «Si se trató en realidad de una medida correctora ante la imposibilidad de disminuir las filtraciones con inyecciones de hormigón, confirmaría que se ha llegado a declarar el escenario 1 de emergencia en Itoitz». Cabe recordar que en el «escenario 2» se declara «peligro para la seguridad de los vecinos», y en el 3 se procede a su evacuación.

Desconfianza

Ante tales circunstancias, los vecinos afectados achacaron a las distintas administraciones «cobardía para enfrentarse a los graves problemas de seguridad del pantano de Itoitz». Asimismo, explicaron que la creación de una red sísmica exclusiva para Itoitz anunciada recientemente confirma el peligro.

Consideraron «inconcebible que se incumplan las leyes, más cuando éstas afectan a la seguridad». Por ello, exigen «formación e información», así como «el vacío inmediato del pantano para determinar su seguridad». Anunciaron que «realizaremos un seguimiento especial» del cumplimiento del plan prometido, «dado el escenario que padecemos».

SIN DATOS

Los vecinos afectados ven inadmisible que «durante varios meses no se recogieran datos relativos al deslizamiento de la ladera, debido a problemas técnicos del lector de inclinómetros».

FILTRACIONES

Mientras se sigue sin contar con un plan de seguridad, las filtraciones de agua triplicaron el valor considerado como «escenario cero de emergencia» antes de alcanzar la cota máxima de llenado del pantano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo