GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
CRÓNICA Protesta en Laudio

Los vecinos sí respaldan al ex alcalde cuya libertad elude pedir el Consistorio

Trescientas personas recorrieron ayer al mediodía las calles de Laudio para denunciar el encarcelamiento de los imputados en el sumario 18/98, unas horas después de que el Consistorio presidido por el PNV rechazase una moción de apoyo a sus cuatro conve- cinos llevados a prisión.


Nuevo tratado en la UE

El plantón de Brown da la verdadera medida de lo firmado de Lisboa

Gordon Brown quiso hacer un guiño a los euroescépticos británicos y no firmó el nuevo Tratado de Lisboa con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino que lo hizo en solitario y sin el oropel del acto protocolario del Palacio de los Jerónimos. Tras los fastos de Lisboa, queda aún la fase de ratificación del tratado por los diversos estados. Únicamente los irlandeses podrán dar su opinión en un referéndum que se niega al resto de europeos.


KRONIKA Santa Lutzitako feria Zumarragan eta Urretxun

Hotzak ez zituen uxatu neguko feriarik ospetsuenean izan ziren ehunka lagunak

Hotzak tajuz hormatu zituen atzo Urretxu eta Zumarragako kale bazterrak; ez zen bestela, Santa Lutzitako ohiko feria izango. Baina aziendak, barazkiak, eta orotariko produktuen nahiz erakustaldi nahiz lehiaketak ikusmiratzen aritu ziren ehunka pertsonak ez ziren gehiegi kexatu, giro paregabean egon baitziren eguzkiak majo jo zuen bitartean.


Jornada de protesta contra la «estrategia de guerra»

Una respuesta «ejemplar» planta cara a las agresiones al independentismo

Miles de ciudadanos vascos, cesando su actividad durante una hora o participando en las protestas que se sucedieron durante todo el día, pusieron su grano de arena en la construcción del muro contra las agresiones a Euskal Herria. La respuesta, que los imputados tildaron de «ejemplar», tuvo eco en el país, con reflejo en diversos sectores productivos pero muy especialmente en las movilizaciones en pueblos y ciudades.


Jornada de protesta contra la «estrategia de guerra»

«Eraso hauei aurre egiteko sistema bakarra dugu: herria kalean egotea, borrokan»


El «caso Batasuna», en Estrasburgo

Estrasburgo se pronunciará sobre las ilegalizaciones de partidos vascos

El rumor extendido a principios de semana se confirmó ayer: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite los recursos de formaciones políticas y plataformas de electores abertzales y progresistas ilegalizadas por el Estado español, no sólo de Batasuna. La Corte analizará el fondo del litigio en lo relativo a los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión) y 11 (derecho a la libertad de reunión y de asociación) de la Convención de Roma.


Igo