GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Itoitz alertan de nuevos riesgos por las filtraciones de agua

Los vecinos afectados por el pantano de Itoitz reiteraron ayer la situación de indefensión en la que se hallan. El pasado junio solicitaron la puesta en marcha de medidas de seguridad obligadas por la ley, y ayer dieron a conocer que a raíz de aquello les han prometido su implantación para enero. Mientras tanto, a los terremotos y al deslizamiento de la ladera izquierda hay que añadirles las filtraciones de agua, que superan los niveles previstos y agravan el peligro.



Denuncian que la Iglesia navarra ha escriturado 1.000 templos con afán de lucro

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro denuncia que la Iglesia, «amparándose en una ley franquista», se ha apropiado de bienes municipales «para lucrarse». Mañana ha convocado una asamblea.




Los subdelegados españoles firmarán las expropiaciones para la «Y vasca»

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió ayer, en su visita a las obras de la «Y vasca» en el tramo situado en el municipio arabarra de Arrazua-Ubarrundia, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero baraja la po- sibilidad de que los subdelegados españoles en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suplanten a los ayuntamientos en los procesos de expropiación de terrenos. Una medida que, al parecer, cuenta con el aval del Ejecutivo de Lakua.


Para la ministra, un voto y un sabotaje vienen a ser lo mismo

A pesar de que considera «ilegal» consultar la opinión ciudadana, la ministra española de Fomento no duda en decir que el TAV cuenta con el «consenso y apoyo de la mayoría de la sociedad vasca»


ANV propondrá un cambio de la ley electoral para reconocer a quienes han sido elegidos

Junteros de ANV anunciaron ayer que propondrán en breve a las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como al Parlamento de Nafarroa, una iniciativa de cambio de la ley electoral al objeto de garantizar «el pleno reconocimiento de quienes han sido elegidos».



La Ertzaintza registra la «herriko» de Artziniega tras lanzarse huevos al batzoki

La Policía autonómica registró, ayer, por espacio de hora y media, la «herriko taberna» de la localidad de Artziniega, después de que durante la noche anterior se arrojaran nuevos con pintura al batzoki. Pidió para ello una orden de la Audiencia Nacional española.







Sagarzazu, libre al admitirse que la imputación habría prescrito

La ofensiva contra los refugiados vascos sigue deparando detenciones indiscriminadas. El último caso es el de Ramón Sagarzazu: pese a haber sido arrestado en 2006, anteayer lo fue de nuevo por una imputación de 1993, y un día después se admitió que puede haber prescrito.



Los parlamentarios han cobrado en 2007 un 6% más de lo que habían anunciado

El Parlamento de Gasteiz informó ayer de que en 2007 se habían incrementado los salarios de los parlamentarios un 6% mas de lo anunciado como sueldo máximo para este año en una nota oficial del 19 de diciembre de 2006. La Presidencia ha atribuido aquel dato a un error. De esta forma, se aclara que la subida para 2008 no será del 10,75%. De hecho, tras la polémica, no se da una cifra. Sólo se avanza que los sueldos se equiparán a los de los altos cargos de Lakua.



Lasserrek autobide proiektua ezeztatzeko asmoa jakinarazi dio Nafarroako Gobernuari

Lasserre Kontseilu Nagusiko lehendakariak ofizialki jakinarazi dio Nafarroako Gobernuari 2x2 autobidearen proiektua bertan behera utziko duela. Garraioetako kontseilari Laura Albak erabakiarekin ez dagoela ados adierazi du, baina egitasmo hori baztertutzat jo du.



Igo