GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sagarzazu, libre al admitirse que la imputación habría prescrito

La ofensiva contra los refugiados vascos sigue deparando detenciones indiscriminadas. El último caso es el de Ramón Sagarzazu: pese a haber sido arrestado en 2006, anteayer lo fue de nuevo por una imputación de 1993, y un día después se admitió que puede haber prescrito.

GARA |

El ex refugiado oiartzuarra Ramón Sagarzazu Xenpe quedó libre ayer, apenas 24 horas después de su última detención. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, libró por la mañana un exhorto al Juzgado de Irun en el que comunicaba que tras analizar detenidamente el caso había advertido que la imputación en la que se basaba supuestamente el arresto ejecutado la víspera (un hecho ocurrido en 1993) puede estar prescrita.

La detención había sido forzada por la Fiscalía, un ente dependiente del Gobierno español que a inicios de esta semana remarcó su propósito de activar sumarios antiguos contra refugiados y deportados vascos, en una ofensiva que pretende hacer extensiva a más de cien personas. Es el caso de Sagarzazu, a quien curiosamente ya se había detenido en junio de 2006 -en la redada del juez Grande-Marlaska contra el «impuesto revolucionario»- y que quedó libre en octubre bajo fianza.

Anteayer, una vez conocida la noticia, su abogado ya se puso en contacto con la Audiencia Nacional sin lograr datos sobre la imputación, ya que se afirmó que los archivos no se encontraban a disposición del tribunal.

Firmar cada quince días

Finalmente, ayer Xenpe ni siquiera fue llevado a la sede del tribunal especial español. El juez Pedraz dictaminó su puesta en libertad ante la evidencia, aceptada al parecer por la Fiscalía, de que el supuesto delito debe estar prescrito.

Antes de que eso ocurriera, la práctica totalidad de los medios otorgó a Sagarzazu el calificativo de miembro de ETA sin mostrar género de duda alguno. ``El País'' hablaba de «etarra histórico», lo mismo que ``El Mundo'' o ``El Diario Vasco'', por citar algunos medios.

Askatasuna indicó que Ramon Sagarzazu tendrá que acudir a firmar cada quince días. No se le impone fianza, pero se le declara en libertad condicional.

El ex refugiado tiene 71 años y regresó a Oiartzun en 2003 decidido a «vivir como ciudadano vasco de pleno derecho» con el EHNA. Desde entonces ha realizado vida completamente normal, con la excepción de la detención sufrida en 2006.

En apoyo a Sagarzazu, anteayer se manifestaron ya 150 vecinos en Oiartzun. Esa misma tarde se concentraron 25 en Ata- rrabia y en Gasteiz tuvo lugar una jornada por los represaliados organizada por Gasteizko Presoen Aldeko Taldea, que incluyó una charla y una concentración. El martes se ha convocado Ikasle Presoen Eguna, que tendrá como elemento central una concentración a las 12.00 en la Plaza Circular de Bilbo.

APOYO EN OIARTZUN

Sagarzazu, que había sido detenido en las oficinas de tramitación del DNI de Irun, recibió inmediatamente el respaldo de sus vecinos. El mismo miércoles se manifestaron en Oiartzun 150 vecinos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo