GARA > Idatzia > Kultura

Insignificantes vuelven dieciséis años después cargados de ritmos mayoritariamente pop

No sólo hacen pop, ya que lo acompañan con toques funky, rock y de la música disco, pero sus melodías sí que suenan alegres y bailables. Son Insignificantes, que vuelven a la actualidad con un CD con nueve temas.


Inaugurado el parque de esculturas Arenatzarte, en pleno jardín botánico de Gueñes

El Ayuntamiento de Gueñes ha inaugurado el parque de esculturas al aire libre Arenatzarte, ubicado en el jardín botánico de Arenatza, que pretende convertirse en un nuevo elemento de atracción turística y cultural.



XVIII. mendeko euskaldunen «misterioak», berriz taula gainean Doke antzerki taldeari esker

Arrasateko Doke antzerki taldeak Pedro Ignacio de Barrutiaren «Actto para la Noche Buena» aurkeztuko du datozen egunetan Iruñean, Donostian, Markinan eta Aramaion. XVIII. mendean idatzitako euskarazko lehenengo antzerki lan honek iaz eduki zuen arrakasta itzela izan zen. Musika, antzerkia eta kantak nahasten dituen antzezle amateurren lana da.



Molière y la Comédie Française, prestigio e historia en Baiona

Es una de las compañías más prestigiosas del mundo, el teatro público más antiguo del que se tiene constancia y todo un símbolo para la escena, no en vano el espíritu que la anima es nada menos que el del gran Molière. La compañía recala en Baiona dentro de su gira.









El Archivo de Araba exhibe las obras presentadas al Certamen Blas Arratibel

Nuria Conesa, Manuel Lesta y María Jesús García han sido los ganadores de la última edición del Certamen Blas Arratibel, cuyo objetivo es potenciar el arte alavés. Sus obras pueden verse en el Archivo.


Zinema

Hollywood y la invasión de Irak, una guerra muy poco «estética»

Durante los últimos meses, y producidas básicamente para «consumo moral interno» norteamericano, un notable numero de cintas sobre el conflicto de Irak se está apoderando de los cines. La cosa no acabará ahí: las elecciones en EEUU se acercan y el cine se convierte en arma arrojadiza.



Zinema

«Deseo, peligro»

Ang Lee volvía a hacerse con el León de Oro en la Mostra de Venecia por segunda vez consecutiva en su carrera, en esta ocasión a cuenta de una película con la que regresa al cine chino conquistando el mercado asiático. «Deseo, peligro» es un «thriller» de espionaje ambientado a finales de los años 30, con el sexo como elemento perturbador en las relaciones entre una miembro de la resistencia y un colaborador del ejército invasor interpretado por Tony Leung.


Zinema

«Irina Palm»

¿Qué no haría una abuela por salvar la vida de su nieto hospitalizado, cuando la Sanidad pública no cubre las necesidades de cualquier familia de clase media venida a menos? Éste es el dilema moral al que se enfrenta la heroína de «Irina Palm», encarnada por la cantante Marianne Faithfull, para quien los enviados desplazados a la Berlinale reclamaron el Premio de Mejor Actriz con insistencia. Con ella el público llora y ríe, como en las mejores tragicomedias.


Zinema

«1408»


Zinema

«All the invisible children»

Ocho cineastas de distintos países participan solidariamente en un proyecto colectivo compuesto por siete segmentos, en los que denuncian las sistemáticas violaciones de los derechos de la infancia.




Zinema

El donostiarra Alberto Iglesias, nominado a los Globos de Oro

El próximo 13 de enero tendrá lugar en Los Angeles la 65 edición de los Globos de Oro que concede la Asociación de Prensa Extranjera. Entre los nominados se encuentra el compositor Alberto Iglesias por su trabajo en «The kite runner» así como Javier Bardem, nominado a mejor actor secundario en «No Country for Old Men». En el apartado televisivo, la populares «House» y «Anatomía de Grey» se disputarán el premio a la mejor serie.


Zinema

«Heroes» telesail arrakastatsua euskaraz gozatzeko parada

Euskarazko filmak DVD formatuan eta zirkuitu komertzialetan txertatzeko «Zine gehiago + Euskara gehiago» egitasmoa jarri du abian Jaurlaritzak, eta urteko 40 film plazaratzea aurreikusi dute. Lehen emaitza kalean da: zortzi film luze eta «Heroes» telesail entzutetsua.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo