GARA > Idatzia > Kultura

Inaugurado el parque de esculturas Arenatzarte, en pleno jardín botánico de Gueñes

El Ayuntamiento de Gueñes ha inaugurado el parque de esculturas al aire libre Arenatzarte, ubicado en el jardín botánico de Arenatza, que pretende convertirse en un nuevo elemento de atracción turística y cultural.

GARA | GUEÑES

El acto de inauguración se celebró el miércoles y contó con la presencia de numerosos representantes intitucionales, entre los que destacan los alcaldes de los municipios que conforman la entidad Turismo Enkarterriak-Enkartur.

El parque dispone de esculturas de gran tamaño repartidas por el jardín botánico, que tiene una superficie de 1,5 hectáreas, mientras que la casa del jardín se ha habilitado para albergar obras de pequeño tamaño y, en el futuro, se contará con un edificio de cristal para exponer pinturas.

El proyecto Arenatzarte se complementa con otras iniciativas, como la creación de un campus de verano y otro de otoño, además de la puesta en marcha de diferentes certámenes de bellas artes, para lo cual el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Además, se van a seleccionar tres esculturas entre las propuestas que los estudiantes de Bellas Artes presenten, con la idea de instalarlas en el municipio, para lo cual contarán con una ayuda de 3.000 euros para su construcción.

La consejera de Industria, Comercio y Turismo de Lakua, Ana Agirre, alabó el trabajo conjunto que están realizando los municipios de Enkarterriak para promocionar la comarca como destino turístico y agregó que el parque inaugurado fusiona «naturaleza y cultura».

El alcalde de Gueñes, Koldo Artaraz, subrayó que Arenatzarte es «un proyecto estratégico para el municipio y para toda la comarca», que pretende ser un referente en el ámbito del turismo cultural. Al tiempo, adelantó que entre 2007 y 2009 está prevista una inversión cercana al millón de euros para la adquisición de nuevas obras.

«Barna kanta»

La exposición encargada de inaugurar el parque Arenatzarte cuenta con el escultor Koldobika Jauregi como artista invitado, con su obra titulada «Barna Kanta», que estará expuesta durante cuatro meses. Tras él llegarán los trabajos de los hermanos Roscubas y Ángel Garraza, entre otros artistas.

El parque se encuentra en el jardín botánico de Arenatza, junto al Ayuntamiento de la localidad vizcaina, que cuenta con una treintena de árboles singulares, algunos de ellos con casi cien años de historia. Dispone de zonas de paseo y una zona de juegos infantiles, además de un área recreativa.

KOLDOBIKA JAUREGI

La exposición encargada de abrir el parque cuenta con el escultor Koldobika Jauregi como principal invitado. Tras él llegarán los hermanos Roscubas y Ángel Garraza.

BELLAS ARTES

Tres esculturas de los estudiantes de Bellas Artes de la UPV serán seleccionadas para ser instaladas en el parque, gracias a un acuerdo firmado con la Universidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo