GARA > Idatzia > Zinema

Contra el maltrato al menor

«All the invisible children»

Ocho cineastas de distintos países participan solidariamente en un proyecto colectivo compuesto por siete segmentos, en los que denuncian las sistemáticas violaciones de los derechos de la infancia.

p062_f02_98x105.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Los proyectos colectivos recobran fuerza, siendo muchos los cineastas de todo el mundo que se unen a favor de causas solidarias. El problema de la infancia desprotegida, allá donde quiera que no se respetan los derechos del menor, es denunciado en siete historias cortas. Los realizadores no caen en el error de pensar que tales situaciones solamente se dan en el tercer mundo, así que miran también hacia los países desarrollados y sus diferencias sociales. Un claro ejemplo de ello es el segmento firmado por el combativo Spike Lee, que ha querido contar lo que Hollywood silencia en sus películas. De ahí que se identifique con el título de «All the Invisible Children» porque se trata de poner voz a los niños que no la tienen. En su caso Lee retrata a una niña, hija de una pareja de drogadictos, la cual sufre discriminación al saberse que es portadora de los anticuerpos del sida. En el papel de madre aparece la actriz Rosie Pérez, que no ha tenido inconveniente en intervenir de forma desinteresada, al igual que otros rostros populares, como la italiana Maria Grazia Cuciontta, que se ha volcado ayudando en la producción. Otra compatriota suya, la cantante Elisa, ha colaborado con Tina Turner para grabar el tema de la película, una canción cuyos derechos han sido cedidos para esta iniciativa.

El director británico, Ridley Scott, forma pareja creativa para la ocasión con su hija Jordan, dando una visión de los reporteros de guerra y de cómo los niños son las víctimas de esos conflictos, mientras la opinión pública se acostumbra a ver sus fotografías en medio de los bombardeos. Precisamente, Mehdi Charef es el que se ocupa, en cuanto representante del continente africano, de mostrar la dura realidad de un niño soldado. Por su parte, el Brasil de los menores que viven de recoger basura en los vertederos es reflejado por Katia Lund. Tanto el cineasta balcánico Emir Kusturica como el italiano Stefano Veneruso coinciden en hablar de la delincuencia precoz y, por último, el asiático John Woo se decanta por los vendedores callejeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo