GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Ike Turner, una de las principales figuras invitadas a Hondarribia Blues Festival

GARA | HONDARRIBIA

El músico estadounidense Ike Turner, famoso junto con su ex esposa Tina Turner por éxitos como «A Fool For Love» o «Riber Deppe, Mountain High», falleció el miércoles en su casa de San Marcos, California, a los 76 años de edad.

Ike Turner era uno de los artistas invitados por la Asociación Musical de Blues Hondarribia para el festival que celebrará en la localidad en julio de 2008. El músico iba a recoger el mayor galardón que otorga la asociación a toda una trayectoria profesional, el premio Blues Hondarribia, otorgado al bluesman Bob Margolin en 2006 y al guitarrista Hubert Sumlin en la edición de 2007.

El último Grammy

Ike Turner nació en Clarksdale, Mississippi, el 5 de noviembre de 1931. Aprendió a tocar el piano cuando apenas tenía 5 años y comenzó su carrera musical con tan sólo 11, acompañando con ese instrumento a los músicos Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk.

La figura de Turner fue polémica cuando salieron a la luz los malos tratos físicos y psicológicos a los que sometió a su célebre ex esposa, Tina Turner, a la que conoció a los 17 años. En 1976 se separaron afectiva y artísticamente.

Tras pasar algún tiempo en prisión a principios de la década de los 90 acusado de consumo de drogas, Ike Turner había conseguido, en parte, rehabilitar su imagen pública en los últimos años, realizando giras por todo el mundo y consiguiendo buenas críticas por sus trabajos discográficos. De hecho, en la última edición de los Grammy, consiguió el premio en la categoría de Mejor Álbum de Blues Tradicional, por su trabajo «Risin' With the Blues».

Ficha

Grupo: Insignificantes.

Título: «Insignificantes».

Precio: 11 euros.

+ informción: www.insignificantes.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo