GARA > Idatzia > Kultura

El Archivo de Araba exhibe las obras presentadas al Certamen Blas Arratibel

Nuria Conesa, Manuel Lesta y María Jesús García han sido los ganadores de la última edición del Certamen Blas Arratibel, cuyo objetivo es potenciar el arte alavés. Sus obras pueden verse en el Archivo.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

La nueva edición del Certamen Blas Arratibel ya tiene ganadores. Se trata de Manuel Lesta, por «Metamorfosis»; Nuria Conesa, por «Abrigo de agua», y María Jesús García Hermoso, por «Respirando color». Estas obras, junto con todas las presentadas a la última edición del certamen, están expuestas en la sala del Archivo Provincial.

«Más ayudas a los artesanos»

Manuel Lesta ha sido premiado en la categoría de Artesanía Tradicional. Su obra es un espejo singular. Según explicó el propio artista, «por una parte, es una puerta, es decir, un lugar de paso en el que nos paramos a pensar; por otra, la madera con la que está realizada la obra es un material nuevo, recién salido del bosque y que manipulamos; y, finalmente, la obra también incluye cosas recicladas, lo que significa que el material vuelve a cobrar vida».

Con la misma dotación que la la de Lesta (1.150 euros), Nuria Conesa ha sido vencedora en la categoría Nueva Creación. Conesa lidera el taller Luna y, de las tres colecciones de ropa que ha creado durante el año, la prenda «Abrigo de agua» de la serie «Bosque» ha resultado la obra artesanal galardonada. Conesa, que confesó estar «emocionada» con el premio, indicó que ha utilizado una técnica en la que se mezclan lana y seda. No es éste el primer galardón que esta diseñadora alavesa ha recibido por sus trabajos, ya que sus colecciones «Bosque», «Sol» y «Princesa» han sido merecedoras del premio Producto en el Certamen Estatal de Artesanía.

La categoría Especial del Blas Arratibel acoge obras «sin catalogar» que bien pueden realizar artesanos o artistas no profesionales. La dotación es de 1.220 euros y ha sido el tapiz multicolor de María Jesús García el que ha obtenido el premio. «La idea es trasladar y mostrar que el arte textil es muy amplio y a través de esto quisiera promocionarlo», explicó.

Son casi una treintena de artesanos los que han tomado parte en 2007 en este certamen, que empezó a celebrarse en la década de los 80 con el objetivo de impulsar la actividad artesanal en Araba. Por ese motivo, y aprovechando la coyuntura, Nuria Conesa instó a la diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, a prestar más ayudas a los artesanos. «Estamos dando mucho en Araba y, a cambio, recibimos muy poco de la Dipu- tación», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo